No bajarán gasolinas ni con reforma: senadores

Senadores del PRI y del PAN aceptaron que con la reforma energética el precio de las gasolinas no bajará, sino que se circunscribirá a los precios del mercado.
El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Jorge Luis Lavalle (PAN), dijo que en las leyes secundarias en materia energética, a discusión en el Senado, “los precios de las gasolinas no bajan” y se van a plegar a los precios de mercado.
Indicó que si aspirara a disminuir los precios, se debe subsidiar la gasolina. “El precio de las gasolinas se regirá bajo los precios del mercado y las gasolinas se rigen bajo precios del mercado internacional”, dijo.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), coincidió en que es un tema no sólo de materia energética, sino de política fiscal, y de subsidios. 
El legislador preguntó si los mexicanos están dispuestos a seguir subsidiando un hidrocarburo que al final de la cadena productiva acaba por subsidiar a quien más tiene. 
“No es lo mismo una persona que no tiene un vehículo y que use transporte público, a un hombre de altos ingresos —lo cual no necesariamente es malo— que se le transfiera para sus 20 coches que tiene en el garaje un subsidio de la magnitud que se le transfiere el día de hoy. 
“Nos tenemos que preguntar si los mexicanos vamos a seguir destinando grandes volúmenes de dinero; llegó a ser en algún año, recuerdo perfectamente, en términos reales al valor presente el día de hoy, en términos monetarios, de 280 mil millones de pesos por año del subsidio de las gasolinas”, señaló. 
Penchyna dijo que para gasolinas y diésel el modelo en las leyes energéticas, planteado en la iniciativa del Ejecutivo, es que este año concluyan los incrementos mensuales a la gasolina Magna, de nueve centavos, y de 11 centavos a la gasolina Premium y al diésel. 
Gas y electricidad, sí
En el caso del gas y la electricidad, Lavalle dijo que tienen impactos distintos, y auguró bajas en las tarifas de ambos.
Penchyna indicó que las facturas del consumidor pueden bajar en 18 meses, a partir de que se apruebe la legislación secundaria.
Además, en el plazo de una década se consolidarán los beneficios de la reforma energética, dijo.
Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, señaló que “seguirán los gasolinazos, de aquí al término de este año, y después de 2015 el precio de los combustibles se moverá de acuerdo con la inflación y, posteriormente, “estaremos sujetos al mercado libre”. 
Un resumen de los paquetes de iniciativas del Ejecutivo, elaborado por la Comisión de Energía, el cual ayer presentaron Penchyna, Lavalle, Salazar, así como Manuel Bartlett (PT), destaca que de 2015 a 2019 se mantienen precios máximos de los combustibles y se ajustan conforme a la inflación. 
En ese contexto se señala que Petróleos Mexicanos será el único importador de combustibles, hasta 2018 y, al año siguiente, 2019, se establecerá la libre importación de gasolinas, así como diésel. 
Será, de acuerdo al modelo propuesto, en 2017 cuando el consumidor encuentre gasolinerías con marcas distintas a las de Pemex y, en 2020, regirá en el país el precio libre, a decidirse por condiciones de mercado. 
Lavalle dijo que implantar la libre competencia en combustibles es un “tema muy polémico”, que se debe dar de manera muy ordenada y en varias etapas para que ocurra con éxito. 
Ratifican a consejero
Ayer, la Comisión Permanente ratificó el nombramiento del Ejecutivo en favor de Héctor Moreira Rodríguez como consejero del Consejo de Administración de Pemex. El funcionario, que repite en el cargo y estará en esa posición los próximos cinco años, rindió protesta ante el pleno de ese órgano del Congreso.
Juan Arvizu y Alberto Morales, El Universal, 14 de mayo.

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