Nueva marcha estudiantil en Caracas termina en enfrentamiento con policías

Cientos de estudiantes efectuaron hoy una marcha en el sector este de Caracas en reclamo de la liberación de compañeros arrestados en los últimos días, pero casi al finalizar grupos de encapuchados comenzaron a lanzar piedras y fuegos artificiales y a levantar barricadas, lo que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad y la detención unos 80 manifestantes.
Los estudiantes marcharon a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el municipio de Chacao. Sin embargo, grupos violentos lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio del Ministerio de Turismo. También bloquearon con barricadas algunas vías, la fuerza pública respondió con gases lacrimógenos.
En total hubo unos 80 detenidos, informó Manuel Quevedo, comandante al frente del operativo de la Guardia Nacional en el regimiento de Caracas.
En San Cristóbal, presuntos estudiantes encapuchados atacaron una vez más la sede de gobierno del estado de Táchira y tres agentes que custodiaban resultaron lesionados, informó la policía.
El presidente Nicolás Maduro declaró que existen presiones de sectores extremistas que desde Estados Unidos estarían buscando terminar con el diálogo que su gobierno mantiene con la oposición, y descartó que vaya a parar de la mesa de diálogo. Dijo esperar que tampoco lo hagan sus interlocutores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como amenazaron la víspera.
La subsecretaria estadunidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo haber incurrido en una confusión cuando la semana pasada dijo que Washington no evaluaba sanciones a funcionarios venezolanos, ya que miembros de la MUD así lo habían pedido. Ahora dijo que esa petición fue formulada por otras personas fuera del diálogo.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, de visita en Chile, estimó que la crisis venezolana fue ahondada por errores económicos cometidos por el gobierno de Maduro y eso ha exacerbado las contradicciones. Si bien defendió la obra del gobierno de Caracas, subrayó: Venezuela era la Arabia Saudita del mundo y, ¿adónde se fue ese dinero?
La Jornada, 15 de mayo.

0 Responses to "Nueva marcha estudiantil en Caracas termina en enfrentamiento con policías"