Para el apagón analógico en ciudades del norte se otorgará sólo una tv por casa: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puntualizó que sólo entregará un televisor por hogar para realizar el apagón analógico en las ciudades fronterizas del norte del país, y sólo hogares inscritos en programas de la Secretaría de Desarrollo Social tendrán ese beneficio.
La dependencia señaló que 107 mil hogares recibirán un aparato con capacidad para captar la señal de televisión digital, aunque adquirió 120 mil. Dijo que aunque en un mismo hogar haya varios beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social, sólo recibirán un aparato.
La SCT tiene previsto iniciar la entrega de televisores este mes, a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló que el apagón analógico no puede realizarse en mayo en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Monterrey y Ciudad Juárez porque no existe el 90 por ciento de penetración de señal digital que el órgano regulador tiene como nivel mínimo, y la mayoría de la población depende de los canales de televisión abierta para informarse o como medio de entretenimiento, por lo que se revisarán las condiciones técnicas conforme avance el año, con miras a que se concrete en noviembre.
Las familias que recibirán un televisor digital serán las inscritas en algún programa de la Sedesol y vivan en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León; e Hidalgo, en Coahuila.
La dependencia agregó que en el padrón aparecen 107 mil familias, pero cuenta con 120 mil televisores por si es necesario hacer ajustes y toda la población cuente con el aparato que es su principal fuente de información y esparcimiento.
Apenas a finales de abril el proceso de transición a la televisión digital terrestre, o apagón analógico, tuvo un nuevo retraso, pues aunque la SCT entregue los equipos el apagón no se realizará porque según el Ifetel no existen las condiciones, no hay 90 por ciento de penetración requerida para que las televisoras dejen de transmitir la señal analógica.
El organismo regulador basó sus afirmaciones en los resultados de una encuesta contratada por la Unidad de Servicios de Radio y Televisión que se aplicó en 8 mil 786 hogares de las cinco ciudades; confirmó que en 90 por ciento de los hogares no hay la penetración que marca el acuerdo para la transición a la televisión digital terrestre que aprobó la Cofetel. La encuesta reveló que de los hogares que cuentan con televisor, entre 54 y 77 por ciento dependen de la televisión abierta, es decir, no tienen contratado ningún sistema de televisión restringida.

Miriam Posada García, La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "Para el apagón analógico en ciudades del norte se otorgará sólo una tv por casa: SCT"