Paro de universidades en Venezuela; exigen excarcelar a estudiantes

Al menos 18 universidades públicas y privadas de Venezuela iniciaron este jueves un paro de 24 horas para exigir la liberación de más de un centenar de estudiantes detenidos durante los más de tres meses de protestas contra el gobierno, que han dejado 42 muertos, informó la agencia Afp.
Al dar cuenta del paro, Ap no precisó el número de universidades que participaron en el mismo. Los reportes de las agencias de prensa no especificaron los nombres de las instituciones educativas que se sumaron a la protesta, que fue rechazada por universidades y asociaciones de estudiantes identificadas por Afp sólo como afines al gobierno.
Según Afp, el paro universitario fue acompañado de marchas y concentraciones en ciudades como Mérida, Marturín, Maracaibo, Coro, Puerto Ordaz y San Cristóbal, cuna de las protestas, pero no indicó el número de participantes. Ninguna otra agencia de prensa hizo reporte alguno sobre estas movilizaciones.
En Caracas, al grito de y cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción, cerca de un centenar de universitarios y abogados, algunos vestidos con togas, se concentraron en una de las principales avenidas del centro para marchar hasta la sede de la Fiscalía General y exigir la liberación de estudiantes y de dos juristas detenidos.
La marcha fue bloqueada, a pocos metros de su punto de salida, por varios centenares de policías nacionales, algunos de ellos con equipos antimotines, que impidieron a los manifestantes avanzar hacia la sede del Ministerio Público, alegando que no tenían permiso de las autoridades.
También en esta capital, opositores atacaron la sede de la Casa de la Juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que intentaron quemar, denunciaron fuentes del partido.
Venezuela se ha visto sacudida en los últimos 100 días por protestas de grupos de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación –que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59 por ciento–, el desabasto de bienes básicos y un alto índice de delincuencia. Aunado a esto, la clase política opositora ha buscado la caída del gobierno de Nicolás Maduro. En las últimas semanas ha descendido notoriamente el número de participantes en las movilizaciones.
Maduro, quien inauguró una aerolínea local, reiteró que el que se vaya de Venezuela en medio de esta guerra económica, no vuelve, en alusión a empresas del ramo que han cancelado sus operaciones en el país. No obstante, dijo que hay disposición a solucionar reclamos de líneas internacionales a las que Caracas adeuda unos 4 mil millones de dólares.
Tanto Maduro como el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, comentaron que aerolíneas europeas han reprogramado sus vuelos a Brasil con motivo del Mundial de Futbol, por lo que han limitado o suspendido sus frecuencias a este país.
Mientras, se informó que el ex presidente Jaime Lusinchi (1984-1989) falleció a los 89 años por una complicación respiratoria. Lusinchi, del partido conservador Acción Democrática, fue recordado por analistas como el hombre que maniobró a lo largo de su mandato para mantener una alta popularidad pese a los altos niveles de inflación durante su gobierno, su imagen tolerante ante la corrupción y denuncias de coacción a periodistas críticos.
La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Paro de universidades en Venezuela; exigen excarcelar a estudiantes"