Pedirán bono 'moderado'

La aplicación del cobro de un bono moderado a las petroleras antes de extraer crudo garantiza la seriedad de las empresas que lleguen al País y una rápida exploración de las áreas asignadas.

Para el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, si bien el pago que recibirá el Estado en la fase de exploración es menor, se aplicará antes de que produzcan hidrocarburos.

"El bono se aplica antes de que empiece la extracción. Una función del bono es depurar a los especuladores de licencias y garantizarnos que entrarán operadores serios.

"La otra es que es un incentivo también para explotación temprana de los pozos. Aunque menor, no deja de ser incentivo de extracción temprana", refirió el titular de Sener.

De acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que envió el Ejecutivo al Congreso, el bono que se propone en México, que incluso deberá pagar Pemex, es similar al que se cobra en países como China, Brasil, Indonesia e Irak.

Será del conocimiento de las empresas, previo a la presentación de ofertas económicas.


No representará un porcentaje significativo de los recursos que reciba el Estado, y no podrán recuperarlo las empresas más que con ganancias por el desarrollo del área contratada.

Una vez pagado el bono, las petroleras tendrán un plazo para dar resultados, que de incumplirse se aplicarán sanciones y, eventualmente, la recisión del contrato, agregó Joaquín Coldwell.

En lo relacionado con el régimen fiscal de estos contratos, señaló que las empresas pagarán impuestos como cualquier otra, el de la Renta, al Valor Agregado, entre otros.

"En cuanto a los aprovechamientos y las contribuciones, ese régimen va a ser especial y lo va a fijar la Secretaría de Hacienda en cada contrato dentro del marco legal general de la Ley de Hidrocarburos. Aplicaría igual para Pemex", señaló el funcionario.

En algunas modalidades de contrato, se les permitirá recuperar costos, conforme lo estipule el contrato y en apego a prácticas internacionales, aseguró. Las opciones son hacer una lista de lo que sí se puede recuperar o poner un techo límite.

Para vigilar el pago y el cumplimiento, los contratos se harán públicos, excepto temas relativos a secretos tecnológicos y costos de las empresas.

Se incluirá una cláusula donde las firmas deberán dar a conocer los pagos que realicen al Estado y los ingresos que reciban por la actividad.

A su vez, el Gobierno deberá publicar sus costos, ingresos y gastos respectivos.
Los contratos serán auditados por externos y el procedimiento licitatorio será vigilado por entidades de Gobierno.

Por ley, se declarará ganadora a la empresa que presente la mejor oferta económica para el Estado y no por alguna otra consideración.

Cuestionado sobre la transparencia que tendrá Pemex y su Consejo de Administración, explicó quedaría sujeta, como también lo hará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la normatividad de la Bolsa Mexicana de Valores.

De aprobarse las leyes, pasarán de ser organismos públicos descentralizados a empresas productivas del Estado.

"No van a cotizar, pero sí van a acercarse a las regulaciones de la Bolsa. Esto garantiza más apertura", señaló.

Ahora tendrán autonomía presupuestal.

"Sólo se coordinarán con Hacienda para el techo de endeudamiento global", destacó.
Finalmente, explicó que los consejos de administración de las dos empresas estatales se remodelarán para permitir un mayor apego a las directivas internacionales.

Así, los consejeros profesionales de Pemex dejarán de ser funcionarios públicos de tiempo completo, ya no serán funcionarios y trabajarán del tiempo parcial. Sus decisiones se harán públicas.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía

"El bono se aplica antes de que empiece la extracción. Una función del bono es depurar los especuladores de licencias y garantizarnos que entrarán operadores serios".

Alejandra López y Mayela Córdoba, Reforma, 3 de mayo.


0 Responses to "Pedirán bono 'moderado'"