Pega ley a entradas de AMX y Televisa

América Móvil (AMX) y Televisa informaron a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que las reformas constitucionales, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y el incremento de competencia en el sector afectarán sus ingresos y la rentabilidad.
“La competencia en el sector de telecomunicaciones es intensa y podría tener un efecto adverso en los ingresos y la rentabilidad de las operaciones de la compañía”, dice el reporte de América Móvil.
La competencia podría llevar a que se eleven los gastos en publicidad y promoción de América Móvil, así como a reducir los precios de sus servicios y aparatos móviles.
Respecto a las obligaciones de preponderancia que le fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la regulación contemplada en la nueva ley, podrían afectar de manera adversa y significativa las actividades y operación de la empresa.
“La compañía está impugnando su determinación como agente económico preponderante y las medidas de regulación asimétrica que le fueron impuestas por el IFT, pero está obligada a cumplir con dichas medidas en tanto se resuelve el juicio correspondiente”, destacó América Móvil.
En tanto, Televisa explicó que la manera en que las leyes y regulaciones sean aplicadas o interpretadas pueden afectar de manera adversa sus operaciones e ingresos.
“Las resoluciones emitidas por el IFT, por la Reforma en Telecomunicaciones, afectarán significativa y adversamente ciertas áreas relacionadas con algunas de nuestras actividades, incluyendo radiodifusión, telecomunicaciones; así como nuestra capacidad para introducir nuevos productos, infraestructura y los servicios, para entrar en nuevos negocios o negocios complementarios, para consumar adquisiciones o joint ventures, para determinar las tasas que cobramos por nuestros productos, servicios y uso de nuestra infraestructura, la adquisición de derechos de transmisión de contenido exclusivo, y de cobrar las tasas de mercado para la concesión de licencias de derechos de autor que tenemos”, detalló Televisa.
Asimismo, aseguró que medidas como el must offer, que les obliga a permitir que sus canales de televisión abierta se transmitan en los sistemas de televisión de paga y la entrada de nuevas cadenas de televisión en México, impactarán en los ingresos de su segmento de televisión de paga y abierta.
El IFT determinó en marzo preponderantes a AMX y a Televisa.
Carla Martínez, El Universal, 3 de mayo.

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