Peña Nieto garantiza derecho de estar informados vía internet

La ley secundaria a la reforma en telecomunicaciones busca desplegar una red troncal de banda ancha para llevar internet a todo el territorio nacional, con mayor infraestructura y a más sitios públicos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Destacó que la meta es contar con 250 mil sitios públicos abiertos a internet para 2018.

Al encabezar la puesta en marcha del programa “Acceso abierto en la sociedad del conocimiento” y promulgar reformas a las Leyes de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el mandatario refrendó que el gobierno de la República garantiza y respeta el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales.

Anunció que se creará el Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural, que estará disponible para toda la sociedad.

“Se busca colocar a México a la vanguardia y asegurar que el conocimiento que se haya generado con recursos públicos, será también de acceso público”, dijo.

“El gobierno de la República garantizará el derecho de todos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación, destacadamente internet”, señaló.

Acompañado por los legisladores Emilio Gamboa y Raúl Cervantes, los titulares de Educación, Hacienda, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, la impulsora de la iniciativa, senadora Ana Lilia Herrera y el director del Conacyt, el mandatario destacó que tener acceso a internet es un paso fundamental para transitar hacia la sociedad de la información y el conocimiento, así como un porvenir incluyente y próspero para todos los mexicanos.

“Con mayor cobertura de internet y banda ancha, y accesos abierto a contenidos de calidad como lo ordena la legislación que hoy se promulga, México avanza hacia un futuro de mayor igualdad, donde la información esté al alcance de todos”, aseguró.

“Esta novedosa legislación democratizará aún más el uso de la información”, precisó.

Informó que ayer sesionó el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en donde se aprobó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018.
Explicó que se trata de una hoja de ruta para que este sector pueda alinear los esfuerzos con las dependencias y entidades del Gobierno de la República, con los gobiernos estatales, así como el de las empresas que realizan o apoyan la investigación científica o la innovación.
Por otra parte, para ilustrar el rezago en acceso de internet, citó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en México sólo 46 millones de personas de seis años o más son usuarias de esta plataforma digital, lo que representa aproximadamente el 43.5 por ciento de la población total”.

A su vez, dijo, “tan sólo 30.7 por ciento de los hogares mexicanos tiene conexión a internet, cuando el promedio de los países miembros de la OCDE, que son los más desarrollados del mundo, es superior al 71 por ciento”.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 21 de mayo.

0 Responses to "Peña Nieto garantiza derecho de estar informados vía internet"