Perfilan en Senado aprobar ley telecom

El Senado tiene planeado aprobar entre el 9 y el 10 de junio la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, durante un periodo extraordinario.

Según un calendario distribuido entre legisladores, la intención es iniciar la discusión la próxima semana con base en el documento que han acordado panistas cercanos al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, y la bancada del PRI.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, confió en que los tiempos para procesar la reforma garanticen una discusión profunda del tema antes de que sea sometida a votación.

"Esperemos que sea una discusión seria y que no haya periodo extraordinario hasta que no estén dictaminadas plenamente todas las reformas en materia de telecomunicaciones", dijo tras recordar que el senador panista Javier Lozano, se encuentra de viaje en Madrid, España.

Mientras tanto, las campañas en las redes sociales en contra del contenido de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal fueron reactivadas.

Activistas del colectivo 1111.mx.org alertaron sobre los contenidos de la iniciativa y la amenaza que representa en materia de derechos, privacidad y libertad.

"Censura en la red, vigilancia, control de medios públicos y regalos a Televisa", denunciaron, tras demandar que la reforma garantice la neutralidad en la red, financiamiento a medios sociales, producción independiente, los derechos de la audiencia y la prohibición expresa de publicidad engañosa.

Ayer, la bancada del PRD en el Senado realizó la primera de una serie de reuniones en las que representantes de la sociedad civil expondrán sus propuestas sobre las leyes en materia de telecomunicaciones.

Acompañadas por la senadora Dolores Padierna, especialistas de la UNAM plantearon que la reforma incluya un enfoque de género, para garantizar derechos de las mujeres y las niñas desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones y en disposiciones contenidas en la ley vinculadas a las concesiones, cobertura universal, contenidos, producción nacional y sanciones en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y contenidos audiovisuales

Claudia Guerrero y José David Estrada, Reforma, 28 de mayo.


0 Responses to "Perfilan en Senado aprobar ley telecom"