Persiste indefinición en banda de 2.5 GHz: Ansitel

Las 11 empresas que dan servicio de televisión de paga vía microondas a 134 mil 615 usuarios a través de la banda de 2.5 GHz operan en la indefinición, ya que los servicios adicionales y el plan de uso de espectro sigue en el limbo.
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), dijo que este espectro “no se está moviendo, sigue en el limbo”.
El presidente de la Ansitel explicó que se requiere de la legislación secundaria para saber las reglas de operación del espectro y la contraprestación que se tendrá que pagar para poder ofrecer servicios adicionales al de televisión de paga vía microondas, ya que este espectro es óptimo para ofrecer servicios de banda ancha a los usuarios.
“El punto central es la definición de la contraprestración que esta banda requiere para dar servicios adicionales, que son los servicios de datos, pero eso, de alguna manera, está amarrado a una política de renovación de espectro y a lo que llaman la concesión única que dependen de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, señaló Alejandro Mayagoitia.
México es uno de los países con mayores precios al usuario y menores velocidades de internet entre naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Aunque nueve de los 11 operadores, incluyendo MVS, con concesiones en la banda de 2.5 GHz regresaron 130 MHz al gobierno federal en octubre pasado, el espectro no ha sido licitado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, de los 190 MHz que tenían las empresas en esa banda, los operadores sólo se quedaron con 60 MHz y devolvieron el resto al Estado y solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años, a partir de 2013, de los 60 MHz, sin embargo, solamente pueden prestar el servicio de televisión de paga vía microondas, pues no tienen autorizado el uso del espectro para servicios de banda ancha.
El directivo dijo que hay incertidumbre debido que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está resolviendo temas, como los lineamientos para que las empresas de telecomunicaciones brinden servicios adicionales, pero no se sabe qué pasará cuando la ley entre en vigor, pues podrían requerir cambios.
En tanto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que es importante conocer los lineamientos para que los operadores de televisión de paga vía satelital puedan dar el servicio de banda ancha, ya que la mayoría de las empresas cuentan con la posibilidad de ofrecer más de un servicio y sólo los concesionarios que operan en la banda de 2.5 GHz y Telmex tienen la limitante para dar servicios complementarios.
Carla Martínez, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Persiste indefinición en banda de 2.5 GHz: Ansitel"