Personalidades de EU piden a Obama más gestos con Cuba

Un grupo de medio centenar de ex altos cargos estadunidenses de distintas tendencias políticas, empresarios e intelectuales pidieron ayer en una carta abierta al presidente de EU, Barack Obama, que tome medidas ejecutivas para ampliar “los cambios ya en marcha” en la relación con Cuba.

La misiva, que cuenta con el apoyo de Cuba Study Group CSG y el Consejo de la Américas, reconoce los avances del gobierno estadunidense para abrir los viajes a las familias cubanoamericanas y ampliar las remesas, pero anima a que dé un paso más en un momento en el que señalan que la opinión pública es favorable a un acercamiento.

“Sí se puede”. Estados Unidos, advierten, “se está quedando cada vez más solo internacionalmente en su política hacia Cuba” y aunque “en el actual clima político poco se puede hacer legislativamente” el Gobierno “puede ayudar a los cubanos a determinar su propio futuro construyendo políticas de reforma” como las que ya ha comenzado.

Los firmantes sugieren que se extienda un permiso generalizado de viaje que incluya intercambios de organizaciones profesionales, incluidas aquellas especializadas en derecho, sector inmobiliario, servicios financieros y de crédito y cualquier área orientada a apoyar la “actividad económica independiente”.

También piden ampliar los permisos de viaje a las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas y que se les autorice a abrir cuentas en bancos cubanos con fondos para apoyar programas educativos en la isla.

Firmantes republicanos. Entre los firmantes están John Negroponte, ex subsecretatio de Estado y ex director de inteligencia nacional con el gobierno del presidente republicano George W. Bush, el ex comandante supremo de la OTAN y ex comandante del Mando Sur, James Stavridis, y David Rockefeller, presidente honorario del Council of the Americas.
Reacciones
A favor:

Damas de Blanco

La activista cubana Miriam Leiva, cofundadora de las Damas de Blanco, pidió ayer en su primer viaje a Washington un mayor acercamiento del Gobierno de EU y de los estadunidenses a la isla para acabar con el régimen castrista.

“La apertura es lo más importante y es lo que más puede influir en un Gobierno como el cubano, que vive del aislamiento y de encerrar a los cubanos y a la sociedad”, dijo Leiva en una conferencia en el centro de estudios Center for Strategic and International Studies.

La opositora cubana  aseguró que “la mejor manera de abrir una sociedad cerrada, a una población reprimida, es estando allí y actuando”.
En contra:

Exilio en Miami

Varios grupos del exilio cubano en Miami se mostraron ayer contrarios a la petición de un grupo de ex altos cargos estadunidenses y empresarios que instan en una carta al presidente Barack Obama a que relaje el embargo de EU a Cuba.

“Para nada es el momento de que el Gobierno estadunidense afloje el embargo contra Cuba. No podemos estar de acuerdo con esta petición, cuando hay más represión que antes” en la isla, expresó Janisset Rivero, de la organización Directorio Democrático Cubano.

A juicio de Rivero, se trata de un “mensaje de debilidad ante el castrismo en medio del aumento de la represión en Cuba y Venezuela y el asesinato de decenas de activistas en ambos países”.

La Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "Personalidades de EU piden a Obama más gestos con Cuba"