Pese al futbol, el Senado no pospondrá dictamen de leyes secundarias de energía

Las fracciones de PRI y PAN tienen todo listo en el Senado para aprobar las leyes secundarias en materia energética a fines de junio.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que ya comentó claramente al perredista Miguel Barbosa que no se puede posponer el dictamen de esas leyes reglamentarias, por lo que en los últimos días de junio se estará votando esa ley que permitirá echar a andar la reforma energética, sin importar que coincida con la celebración del Mundial de Futbol.
De la misma forma que un día antes lo hizo David Penchyna, el coordinador Gamboa Patrón destacó que si algún senador quiere ir a Brasil a presenciar los encuentros de futbol está en su derecho, pero los priístas se quedarán a trabajarpara sacar una reforma energética que lleve beneficios a la sociedad.
Por separado, el perredista Armando Ríos Piter señaló que lo que su bancada plantea es que la discusión de la reforma energética no coincida con los juegos del evento, lo que sin duda pretende generar una cortina de humo y un distractor para que el pueblo de México se ocupe de la selección mexicana en lugar enterarse de los alcances de estas leyes reglamentarias, que permitirán el regreso de las petroleras extranjeras al país.
Gamboa Patrón aclaró que ninguna refresquera lo ha invitado al Mundial de futbol y de todas formas no asistirá; en todo caso lo verá por televisión. Cuando jueguen la selección mexicana o la de Brasil, si estamos sesionado, saldremos a verlo un ratito, pero primero es el compromiso con México.
En términos parecidos se expresó el panista Jorge Luis Preciado. Expresó que se opondrá a que se posponga la fecha de dictamen de las leyes secundarias e energéticas, como lo proponen los perredistas, que hasta a Brasil quieren ir. Dijo que de todas formas el PRD lo votará en contra, si lo subimos mañana o si lo subimos en un año.
Paralelamente, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, continúa con la organización de los foros de consulta semanales, el próximo es el viernes en Guadalajara y con la preparación de los dictámenes de las 21 leyes –algunas de nueva creación– que se pretende aprobar dentro de un mes.
Irregularidades
Por otra parte, la Comisión Permanente pidió al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que haga llegar a ese órgano del Congreso, en un lapso de 10 días, un informe sobre el pago irregular de más de 108 millones de pesos, equivalente a 9.1 millones de dólares, a dos empresas contratistas, por la movilización de una plataforma de perforación Menadril I, pese a que ya se encontraba en aguas del Golfo de México.
La Permanente solicitó a Lozoya explicar con detalle el estado que guarda la investigación administrativa ordenada por la Auditoría Superior de la Federación sobre actos u omisiones de los servidores públicos que avalaron ese pago.
El informe deberá explicar además por qué se otorgó el contrato de Menadril I, pese a que una de las compañías beneficiadas carecía de capacidad financiera y la otra únicamente participó en labores de capacitación y asesoría.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 22 de mayo.

0 Responses to "Pese al futbol, el Senado no pospondrá dictamen de leyes secundarias de energía"