Pide Ifetel 24 meses para otorgar servicios adicionales

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), calificó de insuficiente el plazo de 18 meses que el organismo regulador estableció para que Televisa y América Móvil ofrezcan servicios adicionales, ya que el instituto tardará cerca de 24 meses en supervisar el cumplimiento de las obligaciones que impuso a dichas compañías, a fin de garantizar que la aprobación de nuevos servicios para estas firmas no dañe el entorno de competencia.

Recientemente, el instituto aprobó los lineamientos generales para que las empresas soliciten al Ifetel la autorización para ofrecer servicios adicionales, es decir, que una compañía pueda prestar desde televisión de paga e internet hasta telefonía fija y móvil. La resolución del instituto señala que las empresas preponderantes tendrán un plazo de 18 meses para solicitar este permiso: "El plazo es claramente insuficiente para saber si (las empresas preponderantes) están o no en cumplimiento de las obligaciones de preponderancia", indicó Contreras.

En un voto particular, firmado en conjunto por el presidente del Ifetel y por el comisionado Mario Fromow, ambos integrantes del pleno del organismo regulador afirman que  es necesario un plazo mínimo de 24 meses para que el instituto cuente con mayores elementos que permitan determinar si las empresas cumplieron con las obligaciones impuestas.

Explican que algunas de estas reglas tomarán un tiempo considerable en cumplirse, como la desagregación de la red de Teléfonos de México (Telmex), que consiste en establecer las condiciones para que la telefónica comparta su infraestructura con otras compañías a precios competitivos.

A su vez, Fromow detalló que la desagregación de la red implica varias decisiones técnicas y en otros países este proceso ha tardado hasta seis meses en concretarse.

Adrián Arias, La Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Pide Ifetel 24 meses para otorgar servicios adicionales"