Pide la IP apertura total en industria energética

Empresarios mexicanos pidieron ayer al Senado que la aprobación de la reforma secundaria en materia energética garantice la apertura plena del sector a la participación de la iniciativa privada.

En representación del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Mario Gabriel Budebo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la reglamentación sólo permita asociaciones con Pemex.

Al participar en una reunión con la Comisión de Energía de la Cámara alta, demandó que la legislación establezca, de manera muy precisa, el modelo de asociaciones, competencia y libre concurrencia.

"Al Consejo le preocupa la competencia, en la discusión que se ha dado estamos ante el dilema de aterrizar una reforma que sea de asociaciones exclusivamente para Pemex, donde Pemex tenga mayor capacidad de generar cambios con terceros", expuso en el foro.

Por otro lado, se pronunció por diseñar un plan quinquenal que establezca cuáles son las áreas que serán sometidas a licitación en el futuro.

"Para dar suficientes elementos de planeación a las empresas que vendrán a invertir a México. De lo contrario, estamos poniéndonos en una desventaja competitiva ante otros países", dijo.

Ante senadores del PRI y el PAN, algunos panelistas polemizaron sobre el momento en que se debe concretar la apertura total en la venta de gasolinas, con participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras.

El consultor y economista Luis de la Calle consideró que es indispensable adelantar los plazos propuestos por el Ejecutivo, que pretenden liberar la comercialización del combustible hasta 2019.

"Cuanto antes hay que liberalizar el mercado y no el precio. No se puede argumentar que no hay infraestructura porque los competidores serán quienes las creen", manifestó.

En contraste, el presidente electo de la Organización nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, se pronunció porque la apertura de los combustibles se posponga un año más, para que las empresas nacionales estén en condiciones de competir con las extranjeras.

"Queremos que sea a partir de enero de 2020 las importaciones, para que las marcas nacionales estén posicionadas y puedan enfrentar una competencia internacional", expresó.

En la reunión también participaron representantes del Instituto Global para la Sostenibilidad, la Asociación Nacional de la Industria Química y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.

Los senadores del PRD y el PT no asistieron al encuentro.

Reforma, 23 de mayo.


0 Responses to "Pide la IP apertura total en industria energética"