Piden diputados a PGR acatar resolución de reparar el daño a Jacinta Francisco

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) exhortaron al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a acatar la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que reconoció la inocencia de la indígena Jacinta Francisco.
Elena Tapia, Carlos de Jesús Alejandro, Ricardo Mejía Berdeja y Loreta Ortiz consideraron que la PGR y su titular tienen obligación, sin demora, de acatar la resolución del citado tribunal, que también exoneró a Teresa Gonzáñez y Alberta Alcántara.
Las tres mujeres fueron detenidas en agosto de 2006 acusadas de privar la libertad a seis agentes de la Policía Federal en Querétaro.
El caso, que cobró notoriedad por lo absurdo de sus argumentos, llegó al extremo cuando autoridades del Poder Judicial Federal las condenaron a 21 años de prisión.
Tras un largo litigio, Jacinta, Alberta y Teresa ganaron el proceso y demostraron su injusto encarcelamiento. El miércoles pasado, el TFJFA reconoció la inocencia de la primera.
Ahora, los diputados señalan que no existe excusa de carácter fiscal o presupuestario para evadir la obligación de destinar recursos a la reparación del daño provocado a la indígena, y por lo tanto a sus compañeras. Confiamos en que la PGR entienda la trascendencia de esta decisión y se desista de impugnar los fallos jurisdiccionales que favorecen a estas tres mujeres.
Roberto Garduño, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Piden diputados a PGR acatar resolución de reparar el daño a Jacinta Francisco"