Poseen Pedro Joaquín y familia seis empresas concesionarias de Pemex

De acuerdo con una auditoría externa a los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2013, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es propietario, junto con familiares, de seis empresas que tienen contratos con la paraestatal para la compraventa de gasolina y otros combustibles, así como para la prestación de servicios.
El funcionario viola con ello la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que incurre en tráfico de influencias para su beneficio y el de su familia, y debe renunciar de inmediato o ser destituido, advirtió la senadora del PRD Dolores Padierna.
En conferencia de prensa, dijo que lo revelado en esa auditoría externa, que por ley se debe hacer anualmente a los estados financieros de Pemex –realizada por el despacho Castillo Miranda–, es muy delicado y grave, toda vez que en su carácter de secretario de Energía, Pedro Joaquín es también presidente del consejo de administración de Pemex, y resulta que es también concesionario de la paraestatal.
La senadora Padierna entregó copias del documento de casi cien hojas que constituye esa auditoría externa. Las empresas del secretario de Energía y su familia están descritas en el título 19 del mismo, Partes relacionadas.
Se precisa en ese documento que es dueño de 60 por ciento de acciones de Servicio Cozumel SA de CV, localizada en Cozumel y constituida el 1º de febrero de 1994. El 40 por ciento restante es de sus hijos Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, con 20 por ciento cada uno.
Asimismo, posee 40 por ciento de las acciones de Planta de Combustible Cozumel SA de CV, constituida el 1º de febrero de 1994. Su padre, Fausto Nassim Joaquín Ibarra, participa con el 60 por ciento restante.
El funcionario tiene 40 por ciento de las acciones de Gasolinera y Servicios Juárez SA de CV, ubicada también en Cozumel, creada el 14 de diciembre de 1995. Otro 40 por ciento es de su padre y 20 por ciento de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.
Igualmente, el secretario de Energía tiene 20 por ciento de las acciones de Combustibles Caleta SA de CV, constituida en Cozumel el 19 de noviembre de 2001. En esa empresa también participan sus hijos Pedro y Nassim, con 20 por ciento cada uno. El 40 por ciento restante es de su padre y del sobrino Ignacio ya mencionado.
Pedro Joaquín Coldwell tiene 25 por ciento de las acciones de Combustible San Miguel SA de CV, constituida el 12 de mayo de 2008. Sus hijos tienen 25 por ciento cada uno y su sobrino otro 25 por ciento.
Posee otro 25 por ciento de las acciones de Combustibles Tatich SA de CV, constituida el 27 de diciembre de 2009. Sus dos hijos y su sobrino participan con 25 por ciento cada uno.
Las franquicias citadas están documentadas en un contrato que contiene los mismos términos que Pemex Refinación otorga a todos sus franquicitarios, se señala en el documento.
La senadora Padierna recalcó que el funcionario debiera renunciar por su propia voluntad, ya que de lo contrario, exigirán que el presidente Enrique Peña Nieto aplique la ley y lo destituya.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 21 de mayo.

0 Responses to "Poseen Pedro Joaquín y familia seis empresas concesionarias de Pemex"