Prende el INE alerta en nueva legislación

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) marcaron focos rojos en el contenido de la reforma política que se procesa en el Senado.

Cuatro temas destacan en las recomendaciones que enviaron a la Cámara alta y a la dirigencia de los partidos.

Según el documento, plantea que previo a la dictaminación de la ley secundaria, los legisladores deben considerar prioritarios los temas de fiscalización, candidatos independientes, informe de labores de servidores públicos y facultades especiales del INE.

En materia de fiscalización de gastos de partidos y candidatos, señala que el Congreso debe definir con mayor precisión el diseño institucional para que el INE desempeñe esta tarea.

Para tener resultados oportunos en tiempo y forma, algunos consejeros proponen un modelo de contabilidad en línea y el establecimiento de plazos para la entrega de informes de gastos en procesos federales y locales.

En contraste, otros consejeros plantean crear un Sistema Nacional de Fiscalización cuya normatividad incluya criterios de contabilidad que apliquen a nivel nacional y local.

A nivel federal, este sistema sería manejado por un órgano técnico supeditado al Consejo General del INE, y a nivel estatal, por los órganos públicos locales, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral.

Subraya el documento que el Legislativo debe evaluar si procede mantener las facultades de fiscalización en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales o en un apartado alterno como la Ley de Partidos Políticos.

En relación a las candidaturas independientes, el texto plantea que el diseño de la nueva figura tome en cuenta el actual criterio de mayoría relativa y, en el caso del Senado, sea a través de fórmulas integradas por dos candidatos por cada entidad federativa.

En el apartado de los informes de labores de servidores públicos -quienes aprovechan para promover su imagen-, urgen a considerar que la reforma prevé la emisión de un ley reglamentaria al artículo 134 constitucional.

Otra de las recomendaciones es precisar cuáles serán los supuestos para que el INE ejerza sus facultades especiales.

En conferencia de prensa, los consejeros del INE indicaron ayer que las elecciones de 2015 no están en riesgo.

"Estamos claros que la reforma constitucional establece que, de no ser aprobadas las leyes secundarias en materia electoral, debemos regirnos con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente.

"Sin embargo, este escenario no es deseable para el desarrollo democrático del País ni para el propio INE", dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al leer un pronunciamiento.

Leslie Gómez, Reforma, 9 de mayo.


0 Responses to "Prende el INE alerta en nueva legislación"