Principio de acuerdo en el Senado en ley político-electoral

De nueva cuenta, los senadores de PRI, PAN y PRD no lograron acuerdos en candidaturas comunes,  prorrateo, y fiscalización de las campañas electorales sobre todo del financiamiento privado, lo que  mantenía trabado el dictamen de reforma político-electoral que se espera tener listo este lunes, sin descartar que se aplique la mayoría en temas polémicos al no lograr consensos

El presidente de  la mesa del Estado, Miguel Angel Chico Herrera, quien encabeza los trabajos de la reforma política—electoral, informó que se logró destrabar el punto del voto de mexicanos en el extranjero para elegir también a senadores, y confió en que los otros temas encorchetados avancen en la madrugada de este lunes.

El  coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, informó que al encuentro se incorporó el gobierno y todas la partes ceden  para buscar el consenso pero  también recordó que “el pleno es la máxima autoridad” de la Permanente que  decide  sobre los temas pendientes.

“La  ley no es la deseable, pero sí la posible para que el martes le pidamos a la Comisión Permanente que convoque”, aseveró.

A la  maratónica reunión  que arrancó alrededor de las 18 horas en el Senado de la República, arribaron representantes del Ejecutivo  federal como el consejero Jurídico de la Presidencia,  Humberto Castillejos Cervantes y el subsecretario de Enlace Legislativo de Segob, Felipe  Solís Acero, en busca de destrabar los temas encorchetados y dejar listo el documento para que las comisiones unidas puedan aprobar el dictamen.

De hecho el perredista Armando Ríos Piter, aseveró que el Senado acordó citar a las comisiones dictaminadoras de la reforma política este lunes a las s 18:00 horas,  (de Gobernación, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Segunda, Justicia y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias) con la confianza de que alcanzarán consensos.

La idea  de los senadores es  tener listo el dictamen de reforma política este lunes para que la comisión Permanente lo apruebe y se mande a un periodo extraordinario de dos días a fin de que el miércoles  se apruebe en la Cámara alta y el jueves en la Cámara de Diputados.

Hasta el cierre de esta edición se mantenían las negociaciones donde se esperaba que terminaran en la madrugada, donde uno  de los principales temas que atora la discusión son las candidaturas comunes pues el PRI se opone a que un ciudadano pueda ser postulado por varios partidos a un cargo de elección popular  sin que haya una coalición por lo menos parcial o flexible, explicó el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Pero el PAN y PRD reviran al PRI que eso es contradictorio, pues no se puede condicionar a alguien a convertirse en candidato de varios partidos a condición de que esas fuerzas políticas también lleven candidatos comunes en otras elecciones como alcaldes, diputados, etc.

El senador perredista, Alejandro Encinas advirtió que PAN, PRD, y PT pueden hacer una alianza y mayoritear al PRI en ese tema.

Preciado explicó que en el tema del prorrateo en campañas, —que tanta polémica suscitó en el 2012— se busca encontrar una redacción que permita avanzar para eliminar la discrecionalidad en ese asunto.

Sobre el polémico asunto de la atracción del Instituto Nacional Electoral (INE) de procesos electorales estatales,  los senadores  explicaron que  está pendiente por definir los casos exactos, aunque ya se acordó que fuera una “atracción parcial” que no margine a los institutos estatales.

Preciado,  advirtió que “una  reforma electoral no puede aprobarse por un mayoriteo insensible”.

“Debe haber un gran consenso. Sería muy grave y una mala señal para la democracia en nuestro país (si se concreta el mayoriteo)”, advirtió.

Alejandro Paez Morales, La Crónica, 12 de mayo.

0 Responses to "Principio de acuerdo en el Senado en ley político-electoral"