Proponen abrir gas LP y gasolina

De aprobarse las leyes secundarias de la reforma energética, los inversionistas extranjeros podrán participar en toda la cadena de hidrocarburos.

Esto incluye la comercialización y distribución de gas LP y productos refinados y construcción de infraestructura para transporte de crudo.

Actualmente, en algunos casos, como el del gas LP, se permite la participación privada, pero sólo a mexicanos.

Los cambios se incluyen en la Ley de Inversión Extranjera presentada ayer en el paquete de 21 iniciativas que se entregó a senadores y diputados para su análisis y aprobación.

En el documento, el Ejecutivo expone que el fomentar la participación en estos rubros potencializará los beneficios planteados por la reforma.

De igual forma, se permitiría la participación extranjera en la construcción de ductos para la transportación de petróleo y sus derivados, así como en la perforación de pozos petroleros y de gas.

Además, propone la derogación de la petroquímica básica como una actividad estratégica para el Estado, con lo que la apertura sería total y ya no limitada al 49 por ciento en sociedad con Pemex.

La Ley de Hidrocarburos, por otra parte, plantea que en 2017 las gasolineras ya no tengan que ser exclusivamente de Pemex y que en 2018 se liberalice la importación de este combustible y de gas LP.

Respecto a los precios de las gasolinas y el diesel para expendio al público, se establecerá un régimen fiscal y se tendrá un aumento controlado en el precio hasta que finalice 2014.

La iniciativa propone que, a partir de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas sean ajustados por Hacienda mensualmente conforme a la inflación esperada durante el año.

A 2020, la determinación de los precios se podrá liberalizar si hay condiciones de competencia efectiva; de lo contrario, el Ejecutivo dará los precios máximos de venta.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dijo que habrá una libre concurrencia y competencia entre empresas productivas del Estado y particulares en toda la cadena de actividades petroleras.

Mucha energía

Otras propuestas de las leyes secundarias de la reforma energética son:

· Se crearía el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con el que se pretende administrar la riqueza petrolera.

· Las empresas que quieran explotar yacimientos potencialmente transfronterizos deberán asociarse con Pemex, que tendrá, mínimo, un 20% de participación.

· La carga fiscal para la paraestatal se reducirá del 79 al 65% y sus utilidades podrán crecer hasta 4 veces.

· La CFE sólo pagará el ISR y tendrá preferencia para comprar energía en el mercado a precios más bajos.

Karina Suárez y Alejandra López, Reforma, 1º de mayo.


0 Responses to "Proponen abrir gas LP y gasolina"