Proponen abrir toda la cadena petrolífera

La propuesta de legislación secundaria en materia energética contempla que privados, con los permisos correspondientes, puedan exportar e importar petróleo crudo, gasolinas, gas LP y petroquímicos a partir de 2017.
Con base en un nuevo marco constitucional, el gobierno federal pretende abrir espacios en prácticamente toda la cadena de valor de la industria petrolera, entre ellos el que viene realizando PMI Comercio Internacional, que es el brazo del sistema de comercialización internacional de Pemex y que controla y negocia todos los contratos con clientes en el exterior.
Sin embargo, el gobierno federal tiene previsto poner a competir a esta filial y licitar entre empresas privadas estas actividades en un plazo no mayor a tres años.
De acuerdo con la iniciativa de leyes secundarias a la Reforma Energética, también se prevén cambios en la Ley de Inversión de Extranjera para que compañías, consorcios o empresarios de otros países participen en una amplia gama de actividades hasta ahora delegadas a Pemex y a los mexicanos.
Entre ellas se encuentran no sólo la venta de gasolina y gas LP, sino las actividades de explotación de embarcaciones, en cabotaje, navegación interior y tráfico de altura, siempre y cuando se trate de servicios de apoyo a la exploración y extracción de hidrocarburos.
La iniciativa privada podrá acceder libremente a los servicios marítimos que demanda Pemex y a los que requerirán las grandes operadoras que lleguen al país cuando inicien la explotación de yacimientos petroleros en el Golfo de México.
El abanico de oportunidades en la libre participación de capital extranjero se extiende también a labores de suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviarios, entre otros servicios.
Además, tendrán vía libre para participar en la construcción de ductos de petróleo y sus derivados, y en la perforación de pozos petroleros y de gas. La propuesta presentada señala además que la petroquímica básica dejó de pertenecer al conjunto de áreas estratégicas reservadas a la Nación.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 2 de mayo.

0 Responses to "Proponen abrir toda la cadena petrolífera"