Prorrateo y fiscalización, temas que atoran la negociación, señala Monreal

En la discusión del marco legal en materia político-electoral, 16 temas aún atoran el acuerdo entre los partidos y el gobierno federal, principalmente el prorrateo entre los gastos de campaña por la Presidencia de la República, así como candidatos a diputados y senadores.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, explicó que también otro punto de la disputa es la fiscalización, porque se busca acortar los tiempos para que éstos se presenten durante la campaña y sean vinculatorios entre las causas de nulidad por rebasar los topes; también la definición de responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) o de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al revisar operaciones atípicas.
En conferencia de prensa, también señaló que otro punto de los más delicados de la negociación son las candidaturas independientes, porque el PRI y el gobierno federal quieren poner un tope, lo cual sería prácticamente inviable.
‘‘Nada se gana con tener esta figura en la Constitución, si en la legislación se quieren imponer excesos y requisitos para que no se concreten’’, dijo. También siguen pendientes de resolver las candidaturas comunes, punto en el que ‘‘el PRI asume una posición intransitable; no quiere que regresen como opción’’ para los partidos.
En ese sentido, Monreal refirió que otro de los puntos críticos es la definición de acordar debates entre candidatos en cadena nacional, cuando lo lógico sería un consenso entre todos los partidos para considerar este mecanismo de participación.
Señaló que persisten las diferencias sobre permitir o no el uso de artículos de promoción como gorras, camisetas, enseres para el hogar, entre otros, conocidos como ‘‘utilitarios’’, así como el respeto a los usos y costumbres de los derechos indígenas, la paridad de género, el voto de los mexicanos en el extranjero, y si se permitirá o no el recuento voto por voto.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 9 de mayo.

0 Responses to "Prorrateo y fiscalización, temas que atoran la negociación, señala Monreal"