Quieren que Estado actúe como dueño

El papel del Estado como administrador de las empresas se dejará de lado para convertirse en dueño de Pemex y CFE.

Con esto, los máximos órganos de decisión de ambas empresas serán sus consejos de administración, donde el Estado participará de manera activa, pero dejará de intervenir en su operación.

"La reconceptualización del papel del Gobierno federal en las empresas productivas del Estado implica que aquel deje de ser su 'administrador principal' y se asuma como propietario", señala la exposición de motivos de las leyes de Pemex y de CFE.

El documento precisa que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que las funciones del propietario estén claramente definidas y delimitadas, y en este sentido, el Gobierno como dueño no debe entrometerse en la operación cotidiana de la empresa.

En este caso, las empresas productivas del Estado deben tomar decisiones de manera autónoma y con lógica de negocio, sin presiones de carácter político.

Sin embargo, el Gobierno no deja del todo a las empresas, pues tanto en el caso de Pemex como en el de CFE, el Secretario de Energía presidirá los Consejos de Administración en los que también participará el titular de Hacienda.

Fuera de ellos, los demás representantes del Gobierno federal serán nombrados por el Ejecutivo en turno.

Ambas empresas darán paso a esquemas de gobierno corporativo y llevarán a cabo reportes de sus finanzas tal y como lo hacen las firmas que cotizan en mercados de valores, para dar transparencia a sus operaciones.

Además, las dos contarán con un auditor externo.

En temas como remuneraciones, sanciones y contrataciones, se pretende que Pemex y CFE tengan un tratamiento distinto del resto de la Administración Pública.

Por ejemplo, en el caso de remuneraciones se reconoce la necesidad de establecer tabuladores, pues al competir con empresas privadas el personal técnico y especializado debe tener incentivos para permanecer en ellas.

De hecho, para los casos de los directores de Pemex y de CFE, el Consejo de Administración determinará sus remuneraciones, y habrá un comité encargado del tema para el caso de altos directivos hasta el tercer nivel, de manera que pueda retenerse al talento.

En cuanto a sanciones, se plantea que en tanto organismos públicos la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo investigaciones, pero habrá comités especializados para autoregulación.

Se cuela

Como parte de la negociación de la reforma energética, se sacó al Sindicato Petrolero del Consejo de Administración de Pemex, pero en CFE el Suterm sí tendrá presencia.

Pemex

· Secretario de Energía (Presidente)

· Secretario de Hacienda

· 3 consejeros del gobierno federal

· 5 consejeros independientes

CFE

· Secretario de Energía (Presidente)

· Secretario de Hacienda

· 3 consejeros del gobierno federal

· 3 consejeros independientes

· 1 integrante del Suterm

Fuente: Iniciativas de Ley de Pemex y Ley de CFE

Mayela Córdoba, Reforma, 2 de mayo.


0 Responses to "Quieren que Estado actúe como dueño"