Reforma Energética limita a CFE explotar gas natural

Aunque la Reforma Energética sí permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comercialice gas natural para la industria, estará imposibilitada de poder explotar este hidrocarburo, dijo el director general de la paraestatal, Enrique Ochoa.
Sin embargo, para el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), una de las bondades de la Reforma Energética será tener múltiples comercializadores de gas en México, para que no existan desabastos o alertas críticas, pero también para llevar gas natural a regiones del país, “que hasta ahora no han tenido el beneficio de un hidrocarburo amigable al medio ambiente y de bajo costo”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, anunció que el proceso de licitación para construir cinco gasoductos en el norte del país y Estados Unidos, con una inversión de 2 mil 250 millones de dólares (mdd) del sector privado, arrancará en las próximas semanas, y se espera tenerlos operando en 2016 y 2017.
Respecto al servicio de electricidad, indicó que el Estado se reservará la transmisión y distribución de esta energía y la CFE será la que realice esas dos actividades.
No obstante, explicó que mientras los grandes usuarios podrán comprar su energía a empresas generadoras, a través de contratos bilaterales de corto y largo plazos o directamente en el mercado eléctrico mayorista, la CFE seguirá suministrando el servicio básico a usuarios domésticos con tarifas reguladas.
El titular de la CFE comentó también que uno de los retos del sistema eléctrico en su conjunto, “lo mismo para participantes privados, público-privados que para públicos”, es que el sistema mejore sus condiciones de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución, pues actualmente la CFE pierde más de 15.8% de la electricidad, cuando en la OCDE el promedio es de 6%.
Indicó que las tarifas de electricidad seguirán siendo, de acuerdo con el marco jurídico secundario, responsabilidad de Hacienda y al ser interrogado si se mantendrá el subsidio de alrededor de 100 mil mdp anuales, planteó que es muy importante que se establezca una tarifa competitiva en la transmisión y en la distribución; “si del costo agregado de esas funciones existe una política pública fiscal de subsidio o no, esa es una decisión hacendaría”.
Rogelio Cárdenas Estandía, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Reforma Energética limita a CFE explotar gas natural"