Repunta crisis en Venezuela

La crisis en Venezuela retoma fuerza.

Ayer, al menos 90 estudiantes fueron detenidos mientras protestaban en la capital en contra de la represión del Gobierno de Nicolás Maduro, según medios locales.

Hasta hace unos días, el diálogo que mantenían la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la Administración Maduro había logrado restarle intensidad a la ola de protestas, las cuales ya cumplieron tres meses.

Sin embargo, el desmantelamiento, la semana pasada, de cuatro campamentos de estudiantes opositores y la detención de más de 200 jóvenes en el operativo hicieron que la MUD congelara el diálogo.

Durante las protestas de ayer, un grupo de manifestantes bloqueó varias calles en el este de la capital y se enfrentó con piedras a miembros de la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana.

Además, otro grupo de inconformes fue dispersado con gas lacrimógeno y balas de goma luego de que se manifestara frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ahí fue donde los estudiantes mantenían los cuatro campamentos que fueron desmantelados la semana pasada.

Los arrestos masivos generaron airados reclamos de decenas de transeúntes que trataron de bloquear algunas vías para evitar las detenciones.

Las protestas iniciaron en Venezuela en febrero, con los estudiantes como protagonistas, y hasta ahora han dejado más de 40 muertos y unos de 2 mil 900 detenidos. Maduro atribuye la movilización a un plan golpista.

En tanto, la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Roberta Jacobson, afirmó ayer que se confundió cuando la semana pasada pidió al Congreso no sancionar a funcionarios venezolanos por la represión.

Durante una audiencia ante senadores, Jacobson dijo que no era favorable aplicar sanciones por recomendación de miembros de la Oposición venezolana que dialogaban con el chavismo.

"Yo he dicho mal en el 'hearing' (audiencia). Hay personas que han dicho que no, pero son personas fuera del diálogo'', dijo Jacobson en español a periodistas en la Embajada de Uruguay en Washington.

En tanto, el diario venezolano El Nacional dio a conocer ayer que finalmente recibió la autorización del Gobierno para comprar las divisas necesarias para adquirir papel importado y poder mantener sus operaciones.

El Gobierno anunció la detención de cuatro militares acusados de planear un golpe.

Reforma, 15 de mayo.


0 Responses to "Repunta crisis en Venezuela"