Respeto al acceso y libertad de expresión en medios, incluidas redes sociales, ofrece Peña

El gobierno de la República cumplirá su obligación constitucional de respetar el acceso y la libertad de expresión de los mexicanos en los nuevos medios de comunicación, incluidos los digitales y las redes sociales, reiteró el presidente Enrique Peña Nieto.
Anunció que en esta administración se ampliará la conectividad a 250 mil sitios públicos. Actualmente sólo existen 38 mil espacios de este tipo.
El objetivo es llevar Internet a todo el territorio nacional, y asegurar que el nuevo derecho humano de dar acceso a información plural y oportuna sea además de gran calidad y en concordancia con el desarrollo tecnológico, remarcó.
Así, frente a la estadística del uso de la web de sólo 46 millones de mexicanos y la conexión a Internet en apenas 30.7 por ciento de los hogares, el mandatario federal ubicó tal condición como un rezago y una limitante de la garantía consagrada en el artículo 6 constitucional, lo mismo que para el desarrollo y la creatividad y el ingreso pleno de México a la sociedad de la información y el conocimiento.
Con la nueva legislación y la estrategia digital diseñada por el gobierno federal se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbico para superar la falta de infraestructura a nivel nacional, aseguró.
Peña Nieto encabezó en Los Pinos una ceremonia para formalizar el llamado acceso abierto a la sociedad del conocimiento, por el cual se podrá tener ingreso libre y sin restricciones a la producción científica y académica producto de financiamiento parcial o total, con fondos públicos.
Para ello se creará un repositorio o una gran bodega de información abiertaa quienes deseen consultar información sobre ciencia, tecnología, innovación y en general trabajos de interés social y cultural, al alcance de toda la sociedad y donde los investigadores podrán publicar y difundir sus trabajos”.
Constituir este paradigma de acceso abierto requirió reformas y adiciones a las leyes de Ciencia y Tecnología; General de Educación, y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Poco antes de esta ceremonia sesionó, en un salón por separado, el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación donde se aprobó el programa especial para la materia 2014-2018 y en el cual, según el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, se confirmó el propósito gubernamental de llevar al país a un nivel de inversión en esas áreas de uno por ciento del producto interno bruto (PIB).
Deber con la ciencia y la tecnología
El gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Queremos generar más conocimiento, a fin de detonar el potencialde México, aseguró más tarde el propio Peña Nieto.
El titular de Conacyt también había dado cuenta de la acción inédita de asignar 574 plazas a jóvenes investigadores 'rigurosamente seleccionados para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones académicas.
A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray refirió que apenas en 2012 la inversión en ciencia y tecnología alcanzó el 0.43 por ciento del PIB y para el actual llega ya a 0.5, y vamos en ruta para alcanzar la meta en 2018.
En específico para Conacyt, indicó, el presupuesto alcanza en los dos últimos años un incremento de 32.5 por ciento en términos reales, para alcanzar una cifra histórica de 31 mil millones de pesos.
Y aseguró: el gobierno de la República está ejerciendo a tiempo y con efectividad el gasto en materia de ciencia y tecnología en este primer trimestre; supera ya los ocho mil 377 millones de pesos, que significa 50 por ciento más que lo ejercido en el primer trimestre de 2013.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 21 de mayo.

0 Responses to "Respeto al acceso y libertad de expresión en medios, incluidas redes sociales, ofrece Peña"