Revelan excesos de Fidel

Fidel Castro vivía con grandes lujos cuando gobernaba Cuba, según uno de sus ex guardaespaldas.

Tenía una isla en el Caribe con delfines y tortugas, mansiones en las que vacacionaba, un yate de lujo y siempre viajaba con dos donadores de sangre personales.

Así lo asegura Juan Reinaldo Sánchez, quien fue su guardia de seguridad durante 17 años (de 1977 a 1994), en el libro "La vida oculta de Fidel Castro", escrito junto con el periodista francés Axel Gyldén.

El libro saldrá a la venta el próxima 28 de mayo en Francia.

"Contrario a lo que él siempre ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades del capitalismo o elegido llevar una vida austera.

"Por el contrario, su estilo de vida es el de un capitalista sin ningún tipo de límite", sostiene el ex guardaespaldas.

Para Sánchez, Fidel es un hombre carismático e inteligente, pero también manipulador, de sangre fría, egocéntrico y propenso a las rabietas.

Esta no es la primera vez que el líder de la Revolución cubana, quien dejó el poder en 2006 (gobernó desde 1959), es blanco de este tipo de acusaciones.

En 2006, la revista Forbes lo ubicó en el top 10 de la lista de "Reyes, Reinas y Dictadores más ricos", con base en declaraciones de funcionarios que, bajo anonimato, afirmaban que Castro amasó una fortuna sacando provecho de una red de empresas estatales. Él lo negó.

No obstante, Sánchez indica que la mayoría de los cubanos desconoce que Fidel disfrutaba de un estilo de vida lujoso, muy alejado al de la realidad isleña.

El ex guardaespaldas cayó de la gracia de Fidel Castro cuando anunció su retiro. Lo calificaron de traidor, lo torturaron y lo encarcelaron.

Al quedar libre, en 2008, se exilió en Estados Unidos.

Gyldén, reportero de la revista L'Express, reconoce que Sánchez tiene un especial interés por desprestigiar al líder revolucionario, pero afirma que ha corroborado su historia.
"Es la primera vez que alguien del círculo íntimo de Castro, alguien que fue parte del sistema y testigo de primera mano en los eventos, ha hablado.

"Cambia la imagen que tenemos de Fidel Castro y no sólo de cómo su estilo de vida contradice sus palabras, sino también de la psicología y motivaciones de Castro", dijo Gyldén al diario británico The Guardian.

Sin embargo, otros periodistas, como el francés Ignacio Ramonet y la cubana Ann Louise Bardach, quienes han entrevistado a Fidel, destacan las modestas comodidades con las que cuenta su hogar y su estilo de vida austero basado prácticamente en la lectura, el ejercicio y comidas sencillas.

Bardach afirma que su casa actual tiene cuatro habitaciones y que, a lo mucho, sería considerada de clase media alta.

Excéntrico
Algunos de los lujos citados en "La vida oculta de Fidel Castro", son:

· Que Fidel Castro gozaba de una isla entera para él, Cayo Piedra, al sur de Bahía de Cochinos, donde recibía a diversos invitados. Tenía delfines y tortugas.

· Paseaba en un yate de lujo, el "Aquarama II", forrado 
de piel y hecho con madera de Angola. Un supuesto regalo de Leonid Brezhnev.

· Afirman que poseía diamantes y su bebida preferida es el whisky Chivas Regal.

Reforma, 23 de mayo.


0 Responses to "Revelan excesos de Fidel"