Richardson: hay que apoyar capital local en energía

La Reforma Energética abre una enorme oportunidad para México, aunque no todo será “una esfera totalmente preciosa y brillante. Habrán problemas y descalabros”, pero se va en la ruta correcta, afirmó el ex secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson.
Aunque para México habrá más empleos, la oportunidad de convertirse en el gran exportador de petróleo y gas y, se incrementarán las inversiones, deberá cuidarse que el capital que se inyecte sea de mexicanos y no solamente de empresas extranjeras. Además de que debiera dejarse bien claro que el petróleo es de los mexicanos y que el Congreso lo garantizará.
Desde afuera, los inversionistas ven a la economía mexicana como la más “sexy”, la más atractiva por el impacto de la reforma y porque se ha visto que la administración actual supo conseguir los consensos necesarios para llevar a cabo los cambios que requiere el país, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Richardson, quien fue secretario de Energía durante la administración del presidente estadounidense Bill Clinton, comentó que en los dos sexenios anteriores no hubo la suficiente capacidad política para construir acuerdos y llevar a cabo la Reforma Energética. Ahora que ya se logró, “México tiene ante sí una gran oportunidad que no debe desperdiciar”.
De visita por México comentó que en el sector petrolero se verán más rápido las ganancias que generarán los cambios hechos a la Constitución, antes de que se perciban en el sector eléctrico y afirmó que sí habrá una baja de los precios de la gasolina y la electricidad, pero será poca, no como se dijo durante la campaña en pro de la Reforma, ya que “cuando se quiere el apoyo del pueblo hay que enfatizar lo positivo”.
Para el ex funcionario estadounidense, quien también tiene raíces mexicanas, será hasta el tercer o quinto año cuando se vean los resultados serios y concretos de esta reforma. Para ese futuro México volverá a ser el gran exportador de petróleo, de gas y con gran apuesta en las energías renovables.
Sin embargo, destacó que tardará en explotar el gas shale por lo complicado de la tecnología, porque no es fácil explorar y explotar en lo horizontal.
Rechazó dar el monto de las inversiones que podrían llegar al país por la Reforma Energética ya que lo primero será conocer las leyes secundarias para ver cómo “terminan” los cambios.
Conocedor del sistema político mexicano, afirmó que seguramente en julio se tendrán las leyes secundarias, ello porque consideró que los políticos priístas que coordinan el Senado, Emilio Gamboa, y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, son hábiles para concretar consensos.
Dentro de las leyes secundarias habría puntos básicos a considerar como incentivos a la inversión en ciencia y tecnología, explicó el ex funcionario.
¿Cuándo usted fue secretario de Energía de Estados Unidos vio varios intentos para llevar a cabo una Reforma Energética, ahora que se dio cómo ve el resultado?
Con la Reforma Energética México tiene una gran oportunidad y es importante que no falle, veo el paso de la reforma muy positiva, con el cambio de la Constitución. Creo que en julio va a haber algo muy positivo. Es de las reformas mexicanas más transformadoras, más que la Fiscal, que la de Telecomunicaciones o que la Educativa. Esta tiene el potencial de transformar la economía mexicana y hacer a México una fuerza enorme en el plan energético mundial.
En el pasado ha fallado la aprobación de la ley. Otros presidentes han tratado y el actual mandatario tuvo habilidad de establecer coaliciones que aprueban estas leyes. Aunque hay disgustos en las reformas porque hay gente a la que no le gusta. Pero tuvo habilidad para tener a dos partidos, algo que en Estados Unidos no se ha podido hacer entre republicanos y demócratas.
Hay una gran oportunidad para México y es importante no desperdiciarla. Lo que tiene que ocurrir es la implementación de establecer nexos fuertes de inversión.
¿Cuáles son los ingredientes básicos para no perder la oportunidad?
La innovación y tecnología en el campo energético, principalmente en gas shale. Segundo, estoy impresionado en cómo México se ha enfocado a las energías renovables para el 2018. Los dos elementos del futuro son el gas shale y energías renovables. Y tercero, las reformas van a traer inversión, en tecnología, energía renovable y en aguas profundas.
No tengo ningún interés con el gobierno. Sino que como México-norteamericano siempre defendí a México y ahora lo hago.
¿Cómo se balancea el interés de los inversionistas y el de México en las leyes secundarias?
Tiene que ser una combinación. Si van a tener éxito las reformas se necesita inversión. Banorte, y todos los bancos, van a tener que invertir. Lo mejor es que la inversión sea local, mexicana, no solamente Chevron y Lukoil que están interesados. Que baje el precio de la electricidad va a ser una meta difícil, van a bajar, no mucho, tal vez no como han dicho. Cuando haya competencia, después de varios años, el mexicano pobre y la clase media lo van a ver.
¿Cuánto va a bajar?
No lo sé. Pero sí se puede. Así como ha bajado el costo de la energía renovable en Estados Unidos. Hay otros beneficios ligados, como la reducción de contaminantes por la mayor extracción de gas natural.
México puede ser líder en shale, aunque va a tardar varios años, porque la extracción horizontal es difícil, pero tiene la oportunidad de ser un líder. Para que en la región de América del Norte sea líder.
No quiero pintar una esfera totalmente preciosa y brillante. Va a haber problemas y descalabros, pero veo una ruta positiva.
Hay organismos internacionales –OCDE FMI— que creen que la mejora de la economía mundial, la de Estados Unidos y las reformas mexicanas darán al inversionista confianza en México, pero es un proceso gradual, no será de inmediato.
Los votantes son impacientes quieren resultados inmediatos, pero no pasa eso. Lo más importante es que se establezcan reglas claras y transparentes.
¿Qué se deberá incluir en las leyes secundarias?
Incentivos para innovación, para la tecnología. Pero, también hay que darle al mexicano la confianza de que su petróleo y su gas natural es del pueblo, que no está siendo regalado, ni prestado, y el Congreso mexicano es muy bueno protegiendo sus intereses.
Conozco a Manlio Fabio (el líder del PRI en la Cámara de Diputados), un político muy hábil. Ese hombre puede influenciar a cualquier persona, es muy buen negociador. Gamboa y él son un par muy fuerte, lo que un presidente necesita para estas reformas y no va a ser fácil, porque todos los partidos tienen que proteger sus intereses.
Veo un camino de éxito, aunque poco lento. Pero, México tiene una gran oportunidad, porque en todas las conferencias que he dado, el país se ve de los más “sexys” del mundo. Antes lo eran Turquía y los países BRIC, pero ahora, India, China, Chile y México son los más “sexys”, en mi opinión. Todos dicen “qué pasa en México”.
¿Por dónde pueden venir los descalabros de los que habló?
Van a verse en el debate en el Congreso. El debate va a producir inquietudes y descalabros, pero no para frenar la Reforma. Soy político, pero no soy sabio. No vivo aquí, pero conozco los procesos de la reforma. Veo en México una democracia muy fuerte; un camino tripartidista que no tenemos nosotros. No puedo presumir que con los republicanos estamos mejorando en Estados Unidos, en la economía hay un descalabro enorme.
¿Con la Reforma Energética en dónde se verán mayores ganancias?
Va a ser más rápida la ganancia en el petróleo, pero eventualmente habrá ganancia en el sector eléctrico. Como se ha visto en Estados Unidos. Por el gas shale, por la energía renovable y medidas de eficiencia energética.
¿Se sobrevendieron los efectos de la reforma, de que habrá baja de gasolina?
Con una reforma tan extensa hay que tener un mensaje positivo, no creo que hayan exagerado. Pero cuando uno quiere apoyo del pueblo, hay que enfatizar lo positivo. No creo que hayan exagerado. Pero creo que la baja de la electricidad y de la gasolina va a tardar, no va a ser rápido. Va a ocurrir como con nosotros, donde también bajó la contaminación, el precio de la gasolina va a bajar sólo un poco.
Lo positivo del gas shale es que surgieron 6 mil nuevas empresas pequeñas. En México, la Reforma Energética va a traer empresas mexicanas pequeñas de perforación y mantenimiento que van a dar empleos a muchos ciudadanos.
¿Cuánto se atraerá de inversiones al país?
Lo primero es que tiene que ser totalmente aprobada la ley secundaria. En julio podría haber algo oficial por lo que veo que pasa en el Senado y con los diputados y, después se va a iniciar la llegada de inversiones.
Estoy impresionado con el cuerpo de asesores del Presidente: Emilio Lozoya, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, que saben moverse políticamente. Y eso es muy importante para un mandatario, tener habilidad para conseguir consensos.
Hubo intentos en las administraciones pasadas por llevar a cabo reformas energéticas, ¿fue la falta de habilidad lo que les faltó para conseguir consensos?
Este Presidente vio que era necesario tener un consenso, una coalición y su victoria electoral y su mensaje de cambio resonó fuertemente y tuvo a estos líderes en el Congreso, que son muy efectivos y el Pacto por México fue un acto de magia.
Ahora es importante que se termine esa reforma, con un proceso que verdaderamente termine, y eso lo van a hacer con las leyes secundarias, que traiga incentivos a las inversiones a la innovación.
¿Cuánto tiempo tendremos que esperar en México para ver todos los efectos de la Reforma?
De tres a cinco años. Pero en los primeros tres van a haber cambios positivos, pero graduales. Los cambios serios y específicos son después de tres o cinco años.
¿Y nos convertiremos otra vez en exportador de petróleo y de gas?
Claro que sí. México será exportador de petróleo, de gas y utilizará energías renovables. Será una potencia mundial y no solamente para Estados Unidos y Canadá, sino para todo el mundo.
Ivette Saldaña, El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "Richardson: hay que apoyar capital local en energía"