Sacude polémico video a elección colombiana

BOGOTÁ.- La elección presidencial de Colombia de este 2014 se caracterizó por sus escándalos y guerra sucia.

Ayer, el cierre de la campaña acabó siendo muy amargo para el opositor Óscar Iván Zuluaga, quien, según los últimos sondeos, aventaja por poco al Presidente Juan Manuel Santos en la intención del voto para la primera vuelta electoral de este domingo 25 de mayo.

La revista Semana publicó un video en el que Zuluaga habla con un hacker que posee información de inteligencia del proceso de paz que el Gobierno mantiene desde hace año y medio con las FARC en Cuba.

La grabación revela que el uribista Zuluaga sabía de las actividades non sanctas de Andrés Fernando Sepúlveda, un hacker que, hasta hace 11 días, trabajaba para su campaña, pero que fue detenido por la Fiscalía colombiana acusado de espiar el proceso de paz.

Zuluaga, un economista de 55 años, está en contra del diálogo entablado por Santos con la guerrilla.

El candidato ya había intentado desmarcarse del hacker al asegurar que, aunque trabajaba en su campaña manejando redes sociales, no conocía la oficina desde donde se habría espiado el diálogo de paz y, mucho menos, lo que allí se hacía.

Sin embargo, terminó reconociendo que sí visitó esa oficina, pero indicó que sólo para saludar a su equipo.

Luego, su hijo David anticipó la existencia del video que ha desatado una tormenta política, bajo la excusa de que la campaña del partido Centro Democrático -del ex Presidente Álvaro Uribe (2002-2010)- fue infiltrada.

Pero lo que quedó en evidencia fue que Zuluaga conocía mucho más del trabajo que realizaba el hacker.

En la grabación se escucha a Sepúlveda hablar sobre un portal que sacaría con información de inteligencia militar sobre los jefes negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

"Aquí sale qué han hecho, qué no han hecho, cuántas órdenes de captura vigentes tienen, cómo se comportan en la selva, cuándo empezó.

"Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso", se jacta el hacker sin que Zuluaga se sorprenda.

Ayer, Zuluaga sólo dijo que el video es parte de un vulgar montaje contra su campaña, revelado justo cuando puntea en los sondeos.

La reacción más fuerte sobre este caso fue la del candidato Enrique Peñalosa, del partido de Los Verdes, quien le pidió a Zuluaga que renunciara y se presentara ante la justicia.

A este escándalo desatado a principios de mes le siguió otro que terminó con la renuncia del estratega de campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, señalado por haber recibido 12 millones de dólares de manos de narcotraficantes.

Se queda atrás Santos

A una semana de las elecciones presidenciales, los sondeos apuntan un virtual empate en Colombia.

29%

es la intención del voto para el Presidente Juan Manuel Santos en la primera vuelta.
29.3%

sería la intención del voto para el opositor Ósca Iván Zuluaga, según Invamer-Gallup.

*Gallup prevé un triunfo de Zuluaga en la segunda vuelta de junio con 42.5% de los votos; Santos obtendría 35.1%.

**La encuesta de Cifras y Conceptos y la de Datexco dan como vencedor a Santos con entre 2 y 3 puntos, el margen de error.

***Muchos no descartan que las encuestas se equivoquen como en 2010.

Reforma, 19 de mayo.


0 Responses to "Sacude polémico video a elección colombiana"