Sacuden escándalos campañas en Colombia

A menos de 20 días de las elecciones en Colombia, las candidaturas del presidente Juan Manuel Santos y su oponente uribista Óscar Iván Zuluaga, ingresaron en el terreno de los escándalos por la presunta vinculación de sus colaboradores con narcotraficantes y con escuchas telefónicas a diferentes personalidades políticas, poniendo la campaña al rojo vivo.
Santos debió aceptar el domingo la renuncia de su estratega de campaña, J. J. Rendón, quien quedó involucrado en una presunta gestión con narcotraficantes para que estos se sometieran a la Justicia a cambio de 12 millones dólares. En tanto, el fiscal general Eduardo Montealegre dio a conocer ayer la detención de Andrés Fernando Sepúlveda, quien trabaja en la campaña de Zuluaga, por interceptar ilegalmente las comunicaciones de diferentes personalidades, entre los que se encontraría el propio presidente Santos.
“Allí se interceptaron, se manipulaban ilícitamente correos electrónicos para tratar de interferir el proceso de paz; se interceptó el correo electrónico del jefe de prensa de las FARC, un correo institucional del gobierno y el de dos periodistas cubanos. Y lo que es más, se interceptaron correos electrónicos del presidente de la nación”, explicó Montealegre en una conferencia de prensa, en donde anunció la detención de Sepúlveda.
El caso explotó horas después de la renuncia de Rendón, que volvió a complicar la marcha del jefe de Estado a la reelección.
El escándalo se desató cuando la prensa dio a conocer los contactos del estratega de campañas en el 2011 con el narcotraficante Javier Antonio Calle De la Serna, más conocido como “El Comba” en 2011, para que se entregue a la justicia.
“Los errores son tantos y tan groseros que pareciera que en la campaña del presidente Santos buscan perder”, opinó ayer el analista Armando Neira.
Por su parte, Zuluaga admitió de inmediato que el detenido Sepúlveda era uno de sus colaboradores, pero descartó cualquier “actividad ilícita en función de la campaña”.
“Hasta aquí fue una campaña sin brillo y desangelada, caracterizada por los errores del santismo. Habrá que ver quien capitaliza más y mejor estos dos golpes”, explicó el analista Bernardo Gutiérrez.
José Vales corresponsal, El Universal, 7 de mayo.

0 Responses to "Sacuden escándalos campañas en Colombia"