SCT: secundaria cambiará "apagón"

La entrada en vigor de las leyes secundarias en telecomunicaciones cambiará la política pública sobre el “apagón” analógico y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá ser congruente con las nuevas reglas, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La actual política de TDT indica que una ciudad podrá apagarse si cuenta con 90% de penetración de televisión digital abierta, sin embargo, la iniciativa y el proyecto de dictamen de ley secundaria mencionan que se apagarán áreas de cobertura, no ciudades, cuando haya una penetración de 90% del padrón de Sedesol contemplado para dicha zona.
El IFT actuó de manera adecuada, correcta, con base en la política pública vigente, sin embargo, la política pública vigente está escrita y diseñada antes de la reforma constitucional, explicó Peralta en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Pensamos, y para ello existe en el proyecto de dictamen de ley secundaria, que la política pública debe actualizarse con base en nuevos parámetros que permitan reflejar el mandato constitucional, por ello se establece un transitorio que en Televisión Digital Terrestre (TDT) determina algunos temas que van a permitir adecuar la política pública y a partir de ese momento las decisiones del IFT estarán adecuadas o serán congruentes pero con un nuevo documento de política pública”, señaló el funcionario.
El procedimiento, explicó Peralta, establece que el Ejecutivo federal deberá encargarse de la penetración al entregar los aparatos digitales a los beneficiarios del padrón de Sedesol, y cuando este proceso termine, conforme a las ciudades y municipios que conformen las huellas radiodifundidas, se entregará la información al instituto para que éste defina la fecha del “apagón”.
Por ejemplo, en el caso de los 17 municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila del proyecto piloto que iniciará a mediados de mayo, considerando que terminarían de entregar las televisiones a finales del mes, “en los primeros días de junio le estaremos enviando un comunicado al IFT informándole que las poblaciones que están ubicadas dentro de la huella radiodifundida fueron atendidas y se le dará la información estadística y documental que les permita constatar que todo está debidamente atendido; en ese momento la facultad recae en el IFT y tendrán que tomar la decisión”, dijo.
En caso de que las cinco ciudades del norte del país que se apagarían en noviembre: Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, cumplan antes con los parámetros de la nueva política, una vez que sea ordenada por el Legislativo, el Instituto podrá considerar el proceder con el “apagón”, indicó Peralta.
Respecto al Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, señaló que esperan darlo a conocer la próxima semana.
En tanto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que las fechas del “apagón” en las ciudades piloto se analizarán nuevamente cuando la SCT presente el Programa.
A su vez, comentó que decidieron retrasar las fechas del “apagón” en las cinco ciudades fronterizas del país debido a que claramente no hay condiciones de penetración, por lo que movieron el piloto de mayo a noviembre.
Este martes, el IFT dio a conocer que retrasarían el “apagón” analógico en la frontera norte del país debido a que la penetración de televisiones digitales oscilaba entre 22% y 43%, lejos del 90% requerido.
Carla Martínez, El Universal, 1º de mayo.

0 Responses to "SCT: secundaria cambiará "apagón""