Se balconea SCT con apagón

Un error en una declaración del subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, sobre el programa del apagón analógico de TV, desató las críticas de los expertos sobre la falta de experiencia en la dependencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha incumplido en las fechas programas, no ha ofrecido información suficiente y clara, y ha sido poco transparente en el proceso con el que se intenta sacar del aire la señal analógica, afirmaron los especialistas.

"Es un proyecto en el que ya hay muchos deslices, lo cual denota una falta de conocimiento y experiencia", comentó Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Aunque la reforma constitucional en telecomunicaciones ordenó a la SCT diseñar un programa para dar cumplimiento a la política de transición a la Televisión Digital Terrestre, conocida como apagón analógico, éste no ha sido presentado.

Tiene 11 meses en vigor la reforma y la dependencia no ha dado a conocer el programa de trabajo que seguirá para la entrega de televisiones en hogares del País.

En febrero, la dependencia compró 120 mil aparatos por 277 millones de pesos, los cuales se repartirán a beneficiarios de varios padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El programa tendrá un costo de 26 mil millones de pesos, unos 7 mil millones de pesos más de lo pronosticado, pese a que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, declaró que sería más barato.

Los retrasos en la entrega de televisiones llevaron a que, el 29 de abril pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuviera que cambiar al 26 de noviembre la fecha del apagón en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez y Monterrey, que estaba prevista para este 29 de mayo.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, consideró que el retraso y la forma de operar de la SCT dan la impresión de que no hay aún un programa bien definido o que éste aún está sujeto a cambios.

"En este caso, y dado que es un tema fundamental, uno esperaría que hubiera claridad en los objetivos", dijo.

Ayer al mediodía, el subsecretario Peralta "resbaló" en sus declaraciones al decir que se entregaría un aparato receptor de TV por cada beneficiario de los programas de Sedesol y no por cada hogar.

La declaración podría significar que en un hogar se podrían entregar varios televisores si hay varios benericiarios.

Por la tarde, la dependencia corrigió el dato e indicó que se regalará una televisión por hogar.

Peralta también comentó que hoy o mañana se publicaría el programa de trabajo para la entrega de estos dispositivos.

Mony de Swaan Ex presidente de la Cofetel

"¿Cómo se gestiona un proyecto de esta naturaleza? Primero tienes el diagnóstico, después el plan de trabajo y luego lo implementas. Aquí, (la SCT) primero compraron las teles luego van a ver quién les da el diagnóstico y luego van a presentar el plan de trabajo".

Vania Guerrero, Reforma, 13 de mayo.


0 Responses to "Se balconea SCT con apagón"