Se liberarán precios de gasolinas y Pemex creará nueva estructura

La ley secundaria de la reforma energética plantea abrir la competencia en el mercado de venta de gasolinas en un periodo de tres años, a fin de que las gasolineras ya no pertenezcan exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir que las empresas particulares importen este hidrocarburo.

"Se podrá realizar el expendio al público de petrolíferos sin que sea necesario contar con un contrato de franquicia suscrito con Pemex", señala la propuesta de Ley de Hidrocarburos elaborada por el Ejecutivo federal. Explica que en un plazo de 3 años se eliminaría la exclusividad que tiene Pemex en el mercado de gasolineras y en caso de que se observen señales de una sana competencia en este sector, los precios de las gasolinas se desregularán y se permitirá que el mercado los defina. Para ello será necesario que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) emita un dictamen en donde avale que existe plena competencia en este mercado.

La iniciativa también explica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de tener injerencia gradualmente en el establecimiento de los precios de las gasolinas, ya que el documento indica que a partir de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas serán ajustados por la dependencia mensualmente y posteriormente permitirá que los precios sean determinados mediante la mecánica del libre mercado, lo cual debe traducirse en beneficios a los consumidores.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la encargada de otorgar los permisos a los nuevos proveedores de gasolinas que deseen incursionar en el mercado, bajo diversos criterios que deberá establecer el organismo regulador como resultado de las nuevas facultades y atribuciones con las cuales contará en caso de que se apruebe la propuesta del Ejecutivo.

ESTRUCTURA. Por otro lado, la Ley de Petróleos Mexicanos plantea un reordenamiento en la estructura de la paraestatal, pues  por un lado propone la fusión de Pemex-Exploración y Producción con Pemex-Gas y Petroquímica Básica, y por el otro, la fusión de Pemex-Petroquímica con Pemex-Refinación, a fin de aumentar la eficiencia de la paraestatal que operará bajo el esquema de empresa productiva del Estado.

Este proceso de consolidación será parte de la transformación que observará la paraestatal para abandonar su actual esquema operativo de empresa descentralizada. La iniciativa señala que los bienes humanos, materiales y financieros de las subsidiarias que se fusionarán, se trasladarán a Pemex.

La iniciativa añade que el consejo de administración de la paraestatal determinará las medidas que considere necesarias para la correcta fusión de sus subsidiarias y se regularán conforme a las reglas y disposiciones que elabore el propio consejo.
Puntos relevantes
Competencia en gasolinerías:

Eliminar la exclusividad de gasolinerías en tres años

Permitir la entrada de nuevos proveedores de gasolina

CRE otorgará los permisos a los nuevos competidores

CFCE deberá emitir opinión en mercado de venta de gasolinas

SHCP desregulará gradualmente los precios de gasolina hasta liberarlos

Fusiones en Pemex:

Se convertirá en una empresa productiva del Estado

Se fusionará Pemex-Exploración y Producción con Pemex-Gas y Petroquímica Básica

Pemex-Petroquímica se integrará a Pemex-Refinación

Adrián Arias, La Crónica, 2 de mayo.

0 Responses to "Se liberarán precios de gasolinas y Pemex creará nueva estructura"