Seis estados de escasos recursos con pobre acceso a internet

A pesar de que el número de usuarios de internet sumó un total de 51.2 millones de cibernautas en México durante el último año, esta herramienta tecnológica no beneficia a todas las personas, pues mientras en entidades como el DF o Baja California cuatro de cada 10 hogares tienen acceso a la red, en lugares que concentran a zonas de escasos recursos como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, solo dos de cada 10 casas tienen conexión a internet.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) el número de usuarios de este servicio creció 13% en 2013, sin embargo, persiste la desigualdad en el acceso a esta herramienta tecnológica, pues existen poco más de 60 millones de personas que no cuentan con una conexión a la red.

La diferencia se hace más notoria cuando se mide la penetración del internet por entidad federativa. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en localidades como Baja California Sur, el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo y Colima, el 40% de los hogares tienen acceso a internet.

En contraste, en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, menos del 20% de sus hogares tienen acceso a la red. A esta disparidad en el acceso a las tecnologías de la información, donde figura el internet, se le conoce como Brecha Digital.

Una de las causas de esta brecha se debe al alto costo que representa el servicio del internet como proporción del ingreso mensual de las familias. De acuerdo con un análisis de Huawei Technologies de México, el internet de banda ancha para las clases A/B, C+ y C, que son personas de ingresos altos y medios, este servicio es relativamente asequible y equivale a 0.3 y un 1.9% del ingreso mensual.

Sin embargo, para las clases D+, D y E, que son de escasos recursos,  los cargos por acceso de banda ancha representan entre un 3.2 y un 20% del ingreso familiar: "Esta realidad hace que la banda ancha sea inaccesible para más del 50% de la población mexicana. La única posibilidad es un subsidio gubernamental del servicio y las terminales empleadas para el acceso de banda ancha", explica la empresa.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la falta de competencia y los altos precios que pagan los usuarios de servicios de telecomunicaciones, representan un sobre costo de 25 mmdd anuales para los consumidores mexicanos.

Adrián Arias, La Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "Seis estados de escasos recursos con pobre acceso a internet"