Signals: AL, con pocos contenidos de internet

El 65% de 19 países de América Latina no contemplan en sus planes de conectividad el rubro de contenidos, dijo José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
“Hacen esta inversión para dar una conexión a internet..., ¿contenidos?, arréglatelas tú... Entonces, ¿para qué se ponen cables y conectividad?”, cuestionó Otero.
Un plan de conectividad es una iniciativa de los gobiernos para dar servicios de telecomunicaciones en todas las localidades del país, como son telefonía, banda ancha y servicios móviles, detalló.
México cuenta con una Estrategia Digital Nacional (EDN) cuyo objetivo es incrementar la penetración de internet en el país, sin embargo, no cuenta con indicadores para medir el grado de acceso a la red que tienen los mexicanos.
Otero destacó que el 35% que cuenta con conectividad se encuentra en las áreas urbanas de los países latinoamericanos.
En tanto, Ernesto Velázquez, director general de TV UNAM, dijo que México requiere de un proyecto de alfabetización digital, mediática y tradicional.
“El discurso dice: ‘vamos a llevarle una tableta y una computadora a cada mexicano’, pero, ¿cómo? Lo que necesitamos es que los jóvenes sepan que es una herramienta que puede estar asociada a la cultura de la paz, de la cohesión social y el desarrollo”, comentó Velázquez.
Es necesario que la población indígena pueda aprovechar el uso del internet, y que no se pierda o se altere la cultura de estas poblaciones, agregó el directivo.
“Para México es esencial el uso de internet, un país con 53.4 millones de personas en estado de pobreza y cinco millones y medio que no saben leer ni escribir. Necesitamos crear un proyecto de alfabetización que resuelva eso, que a estas alturas de la historia es imperdonable”, subrayó Velázquez.
Compra de DirecTV
Por otra parte, José Otero explicó que la compra de DirecTV por parte de AT&T y su consecuente salida de América Móvil beneficiará directamente a Iusacell, filial de Televisa.
DirecTV opera en México a través de Sky, por lo que la adquisición de AT&T lo convierte en socio de Televisa.
“Al ser socio de Televisa, y con 50 millones más o menos de usuarios entre Estados Unidos y América Latina, tienen toda la oportunidad de empezar estrategias de contenido y exclusivo”, aseguró Otero.
Carla Martínez, El Universal, 23 de mayo.

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