Sin secundaria, no crecerá telecom dos dígitos: Canieti

Este año el sector no crecerá a dos dígitos si no se concreta la legislación secundaria a tiempo, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
“Hemos crecido en promedio a tasas de dos dígitos en telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónica, pero si no se concreta la legislación secundaria yo creo que no”, señaló Gutiérrez en entrevista con EL UNIVERSAL.
De acuerdo con la consultora IDC, el sector de telecomunicaciones crecerá 6.4% este año.
El presidente de la Cámara que está conformada por alrededor de mil empresas del sector pidió al Congreso que defina la ley secundaria en telecomunicaciones en junio próximo, pues, aunque las empresas tienen contempladas inversiones en el país, no han podido llevarlas a cabo por falta de regulación.
“La Cámara les pide encarecidamente a los legisladores que en este periodo extraordinario del mes de junio quede establecida la ley secundaria. La industria está preparada y hay expectativas de inversiones en este año, sin embargo, muchas no se han detonado en el monto y en la velocidad porque están esperando esta definición de legislación”, detalló Gutiérrez.
A pesar de este retraso, dijo, el número de organizaciones que están haciendo investigación en México sobre inversiones en el sector y sobre las necesidades del mercado doméstico se han incrementado, pues hay interés en el país.
“Como Cámara, empresas de fuera del país nos han preguntado cosas; de dentro del país algunas tienen un paquete de inversiones previstas, otras ya recibieron autorizaciones para ser un poco más agresivas en ciertas líneas de negocio, entonces estaríamos este año en un parteaguas, por eso urge la legislación, para detonar el sector”, indicó.
De acuerdo con el presidente de la Canieti, la espera por la ley secundaria en telecomunicaciones es de un año, pues corre desde la expedición de las reformas constitucionales y considerando que para el 9 de diciembre de 2013 tenían que haber sido expedidas.
“Es prácticamente un año de no tener ley, porque la expectativa era que estuviera definida y ya legalmente instaurada la legislación secundaria desde el 9 de diciembre”, detalló Gutiérrez.
Por otra parte, mencionó que la imagen que se da al exterior no es la de interés por el sector.
“Si uno hace una mirada desde fuera, sin conocer las condiciones nacionales, condiciones políticas que tiene México, las otras iniciativas que están compitiendo en atención, si uno no tiene todo ese contexto pareciera que la preocupación sobre este tema no es tan alta”, dijo.
Carla Martínez, El Universal, 21 de mayo.

0 Responses to "Sin secundaria, no crecerá telecom dos dígitos: Canieti"