Sufre EU ya consecuencias del cambio climático

Los efectos del cambio climático son ya una realidad en Estados Unidos, revela un informe presentado ayer en Washington por un panel de científicos.

La escasez de agua es cada vez mayor en las regiones áridas, las lluvias torrenciales son más frecuentes en las regiones húmedas, los inviernos son más fríos y las olas de calor se han vuelto más frecuentes junto con los incendios forestales.

Tales cambios han sido ocasionados por un calentamiento promedio de casi dos grados centígrados en todo el territorio durante el siglo pasado, según el informe Evaluación Nacional del Clima.

Y, de seguir escalando desenfrenadamente la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, el calentamiento podría superar los 10 grados centígrados a finales de este siglo.

"Aunque alguna vez fue considerado un problema para el futuro lejano, el cambio climático se manifiesta ya fuertemente en el presente", declara el grupo de científicos.

La Administración de Barack Obama espera que sus resultados refuercen el apoyo público a sus políticas climáticas, las cuales pretenden nuevas regulaciones para limitar las emisiones contaminantes.

El texto incluye un catálogo por regiones de los efectos climáticos registrados.

Mientras el norte y el oeste son las regiones que registran un mayor aumento en la temperatura e incendios forestales, el sur se ha enfriado un poco, como en el caso de Alabama.

El este, por su parte, registra más precipitaciones.

Tan sólo en el último medio siglo, la cantidad de lluvias torrenciales se ha incrementado en un 71 por ciento en el noreste.

Los daños son numerosos.

En 2010, Nashville fue devastada por inundaciones luego de que cayeran casi 20 centímetros cúbicos de lluvia en dos días, y en marzo pasado un deslave en Oso, Washington dejó decenas de muertos.

En este tenor, el informe advierte que el nivel del mar en las costas estadounidenses podría aumentar hasta en 1.8 metros para finales de siglo.

PROLIFERAN DESASTRES AMBIENTALES

Las consecuencias del cambio climático, provocadas por la emisión de gases de efecto invernadero, varían de región en región en todo el territorio estadounidense, según la Evaluación Nacional del Clima, presentada ayer.

Estados Unidos ha sido durante décadas el primer lugar a nivel mundial en producción industrial y en consumo per cápita de energía, lo que lo convierte al mismo tiempo en víctima y partícipe del calentamiento global.

INCENDIOS

El oeste estadounidense, con inviernos cada vez más calientes y veranos más largos, es escenario de numerosos incendios, como el ocurrido en enero en el Valle de San Gabriel, en California.

NEVADAS

En el norte, los inviernos son cada vez más cortos y gélidos. En la foto, una mega tormenta azota Nueva York en 2012.

INUNDACIONES

El huracán Sandy, que golpeó Nueva Jersey en 2012, es ejemplo del aumento en las precipitaciones torrenciales en el noreste.

Justin Gillis, Reforma, 7 de mayo.


0 Responses to "Sufre EU ya consecuencias del cambio climático"