Televisión digital gratuita para cada hogar con base a datos de Sedesol

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará en esta semana el programa íntegro para concretar el apagón analógico en todo el país. La dependencia señaló que este plan contempla la entrega de una televisión gratuita por cada hogar de escasos recursos que cumpla con una serie de requisitos, afirmó José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

El funcionario comentó que la lista de beneficiarios a quienes se entregarán las televisiones se obtuvo de la base de datos de los distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Los televisores se entregarán a familias de escasos recursos que no cuenten con algún servicio de televisión de paga y que tampoco tengan una televisión de pantalla plana capaz de captar las señales digitales.

Peralta recordó que los beneficiarios recibirán un cupón que deberán entregar en los módulos que instalará el gobierno federal en cada localidad para la entrega de  los televisores. Detalló que en los próximos días comenzará la entrega de televisiones en 17 municipios de varios estados del norte del país y luego el programa se llevará a cabo en los estados del centro para finalizar en el sur.

El costo total del apagón analógico ascenderá a 26 mil millones de pesos y la entrega de televisores deberá culminar antes del 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con el funcionario.

Peralta explicó que la entrega de antenas decodificadoras que se llevó a cabo en Tijuana el año pasado aportó lecciones al gobierno federal para perfeccionar la nueva estrategia de digitalización: "El modelo de entrega de antenas decodificadoras no ofrece todos los beneficios de la digitalización y no contemplaba las metas que se establecieron en la reforma de telecomunicaciones, como la inclusión digital, pues los televisores que entregaremos tendrán capacidad para conectarse a internet", explicó el funcionario.

Espera Ifetel leyes secundarias. En otro orden de ideas, Adriana Sofía Labardini Inzunza, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó que es necesario contar con las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones lo más rápido posible para que el instituto cuente con todos los elementos que le permitan regular las figuras novedosas que se incluyeron en la reforma, como la concesión única o los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés).

La comisionada añadió que la propuesta de leyes secundarias elaboradas por el Ejecutivo federal se enfoca en los problemas regulatorios del presente, pero carecen de visión a futuro: "Veo una iniciativa que atiende problemas del presente y del pasado, pero que atiende poco al futuro", añadió la funcionaria.

Adrián Arias, La Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "Televisión digital gratuita para cada hogar con base a datos de Sedesol"