Telmex, quedará fuera de tv abierta: analistas

Los lineamientos para que los agentes económicos preponderantes puedan prestar servicios adicionales a los que indica su concesión aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejan fuera a Telmex de la licitación de dos cadenas de televisión abierta.
“Efectivamente, Telmex no podrá participar en la licitación de televisión abierta, estaría muy complicado que entre a la licitación vigente”, comentó Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Los lineamientos mencionan que las empresas preponderantes deberán cumplir durante 18 meses con sus obligaciones para poder solicitar el cambio en su título de concesión y ofrecer otros servicios.
“Estar en cumplimiento de las medidas que le fueron impuestas como parte del agente económico preponderante a través de las resoluciones respectivas, por al menos 18 meses, contados a partir de la notificación de las mismas”, detallan los lineamientos.
Mientras tanto, las bases de licitación para dos cadenas de televisión abierta indican que en septiembre de este año las empresas interesadas deberán entregar la documentación necesaria para formar parte del proceso.
Sin embargo, Telmex podría entrar en año y medio al mercado de televisión de paga, siempre y cuando el Instituto garantice que su incursión a este segmento no afectará a la competencia, señaló Hibert.
“Que se evalúe el impacto de Telmex al entrar al mercado de televisión, porque sería un caso único al ser el primero que entraría a un mercado literalmente como dominante, pues ya tiene el acceso a una gran cantidad de hogares”, destacó el ex comisionado.
Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, explicó que aunque el regulador permitiera a Telmex participar en la licitación y ganara, ese espectro quedaría sin utilizarse durante los 18 meses en los que la empresa debe cumplir con las obligaciones que le fueron impuestas.
En tanto, Gabriel Sosa Plata, también analista en telecomunicaciones, recordó que uno de los comisionados del regulador mencionó que si bien Telmex no podría participar en la licitación de televisión abierta debido a la restricción en su título de concesión, sí tendría la posibilidad de hacerlo a través de alguna otra empresa del grupo que no estuviera relacionada directamente con la telefónica.
Por otra parte, en el caso de la prestación del servicio de televisión de paga, el analista mencionó que Telmex podría inconformarse debido a que en los plazos que estipula la Constitución estos lineamientos y los que podrían quedar establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión son distintos entre sí.
En el caso de Televisa, también agente económico preponderante, tendrá que esperar los mismos 18 meses para poder solicitar algún servicio adicional, aunque a la fecha ya brinda a sus clientes telefonía fija, internet y televisión de paga.
Carla Martínez, El Universal, 15 de mayo.

0 Responses to "Telmex, quedará fuera de tv abierta: analistas"