Teme Caracas plan desestabilizador

CARACAS (Agencias).— Al tiempo que el periodista venezolano José Vicente Rangel alertó ayer que 400 paramilitares colombianos, presuntamente vinculados con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, planean ingresar a Venezuela para desestabilizar el país, el diputado opositor Juan Guaidó aseguró que seguirán las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“La movilización de elementos de violencia en Colombia sigue alerta, ya que próximamente saldrán en libertad 400 paramilitares que cumplían condena judicial, entre otros, uno de los jefes históricos (del grupo paramilitar), Julián Bolívar”, precisó Rangel.
Aseguró que los 400 irregulares colombianos están “vinculados al uribismo” y esperarán instrucciones para ingresar a territorio venezolano con el fin de desestabilizar al gobierno. “Se concentran paramilitares esperando directrices para ingresar al país por distintas rutas”.
Rangel sostuvo que los paramilitares “cuentan con apoyo del lado venezolano de factores de oposición”, así como de factores que operan en suelo colombiano.
Por su parte, Guaidó, legislador del partido opositor Voluntad Popular (VP), declaró que “hemos visto la persecución y la represión de los últimos días, cómo son agredidos varios dirigentes de la disidencia que han decidido plantarle cara a la dictadura”. Indicó que el movimiento ha entrado en una “segunda etapa” que consiste en “buscar la unidad” con sectores que también han sido afectados por la mala gestión del gobierno.
Las protestas se iniciaron en febrero y han dejado un saldo de 42 muertos y centenares de heridos que Maduro atribuye a un plan “golpista” para derrocarlo, mientras los opositores culpan a la “represión” por la mayoría de las víctimas.
Sin embargo, Maduro y un sector de la oposición decidieron iniciar un proceso de diálogo para disminuir la crispación política, pero Guaidó se manifestó diametralmente contrario a dialogar con el gobierno venezolano.
“El diálogo, si ha servido para algo, es para demostrar claramente que estamos ante una dictadura, no tengo ninguna duda, ya que no ha habido ningún tipo de rectificación por parte del régimen”, recalcó Guaidó respecto al aumento de la represión a marchas pacíficas en el país.
El diputado por el estado de Vargas consideró que estos sectores de la oposición “nunca han debido sentarse a dialogar” con el gobierno sin pedir condiciones previas como la liberación de los presos políticos o el cese de la represión en la nación.
Citó como ejemplo a varios dirigentes de su partido, entre los que destaca Leopoldo López, quien esta semana cumplió 43 años de edad, detenido desde una prisión militar por organizar el movimiento de protestas, algo que consideró una típica persecución política.
El Universal, 5 de mayo.

0 Responses to "Teme Caracas plan desestabilizador"