Trata el PRI de imponer fechas fatales para aprobar propuestas de energía

El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, y el perredista Rabindranath Salazar, advirtieron que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, se está lozanizando al tratar de imponer un calendario forzoso, con fechas fatales, para discutir y aprobar las leyes secundarias en materia energética.
En conferencia de prensa, deploraron que el priísta Penchyna sostenga que se aprobó la ruta de trabajo, lo que es falso, toda vez que fue pública y se transmitió por el Canal del Congreso la reunión de esa comisión en que no se fijó fecha para dictaminar.
En esa reunión del miércoles pasado lo único que se aprobó fue un plazo de 48 horas para que todas las fuerzas políticas entregaran una lista con especialistas propuestos, a fin de equilibrar la presentada por Penchyna, que está totalmente cargada al sector empresarial, señaló Bartlett.
Agregó que Penchyna pretende imponer la agenda de trabajo, las fechas para aprobar esas leyes secundarias e incluso un dictamen que aún no existe, eintenta sorprender como lo hizo el panista Javier Lozano en el caso de las leyes de telecomunicaciones.
El coordinador petista insistió en que no permitirán que se les impongan ni fechas ni dictámenes y tampoco aprobar al vapor las leyes secundarias de la reforma energética, que requieren un análisis cuidadoso, a fin de no poner en riesgo el abastecimiento eléctrico y petrolero del país.
A su vez, el senador Salazar comentó que el PRD rechaza las 42 propuestas que presentó Penchyna como ponente para la discusión de esa legislación, ya que en su mayoría se trata de organizaciones y cámaras empresariales. Se incluyó también a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, pero ni siquiera se les preguntó previamente si están dispuestos a participar.
El senador perredista resaltó que se debe invitar a verdaderos especialistas en el tema energético, sobre todo para discutir temas torales como la fractura hidráulica, conocida como fracking, que ha sido desechada en gran parte del mundo, incluso en Estados Unidos, ya que afectan al medio ambiente.
Es necesario, insistió, en que asistan expertos y técnicos y no sólo invitados que sólo lleguen a legitimar las iniciativas de Peña Nieto.
Andrea Becerril, La Jornada, 10 de mayo.

0 Responses to "Trata el PRI de imponer fechas fatales para aprobar propuestas de energía"