Urge INE a conciliar en leyes secundarias

En vista de los desacuerdos en el Senado en torno a las leyes secundarias de la reforma política, el Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó al Congreso a aterrizar la reforma política.

Los 11 consejeros fijaron ayer su postura sobre el retraso del dictamen en la materia.
"Es urgente que el Congreso de la Unión termine lo que empezó en diciembre pasado", demandó el consejero Benito Nacif en conferencia de prensa.

El funcionario se dijo preocupado por el hecho de que después de cinco meses la reforma política siga inacabada.

"Sería muy lamentable que el INE y las autoridades electorales locales organizaran las próximas elecciones, tanto la federal como las 17 locales, sin la legislación secundaria", enfatizó Nacif.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró sin legislación secundaria las atribuciones del INE y su relación con los órganos locales electorales serán imposibles de aterrizar.

Ciro Murayama consideró importante que las elecciones de 2015 se realicen con un nuevo diseño institucional.

"Estamos a tiempo. Bastantes problemas hay en el horizonte nacional, no generemos uno más si no se aprueba la legislación secundaria", dijo.

La reforma aprobada en diciembre de 2013 y promulgada en febrero pasado, establece que el Congreso tendría hasta el 30 de abril para avalar la legislación secundaria.

Arcelia Maya, Reforma, 13 de mayo.


0 Responses to "Urge INE a conciliar en leyes secundarias"