Urge INE a senadores legislación para 2015

El Senado debe evitar que se compliquen los comicios intermedios de 2015 y garantizar la aprobación de la legislación pendiente, planteó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un documento entregado a los legisladores, los consejeros hacen un comparativo entre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y lo que deberá contener la nueva legislación, acorde con la reforma constitucional.

Una de las observaciones subraya que el Congreso debe proporcionar al INE las herramientas legales necesarias para ejercer sus funciones.

Además de las recomendaciones y observaciones de los consejeros, el documento también contiene propuestas de los partidos políticos.

Sobre la más reciente versión de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el sol azteca planteó que el INE debe contar con suficientes recursos presupuestales para el ejercicio de sus funciones.

Sugiere reducir el plazo que corre entre la entrega y la transmisión de spots de los partidos en radio y televisión.

La Secretaría de Hacienda, propone, debe cumplir su responsabilidad en materia de inteligencia financiera sin interferir en las campañas electorales y aportando información al órgano de fiscalización del INE.

Además de incluir las figura utilizada por los pueblos indígenas para elegir a sus autoridades, el sol azteca propuso que prevalezca el pluralismo en la integración de las legislaturas estatales.

En tanto, e PAN sugiere que la Ley que sustituirá al Cofipe contenga mecanismos de coordinación en temas como fiscalización, candidaturas independientes, procedimientos sancionadores, medios de comunicación, entre otros.

Otro tema "irreductible" del blanquiazul es modificar el actual esquema del prorrateo en la comprobación de los gastos de campaña de partidos y candidatos.

Además, el blanquiazul pide prohibir expresamente el financiamiento a las campañas por parte de los sindicatos.

Asimismo sugiere establecer que el Consejo General del INE nombre a los consejeros locales.

Sobre los comicios locales, algunos consejeros recomiendan facultar al INE para encargarse de su organización, pero otros consejeros plantean delimitar tal atribución sólo en casos muy específicos.

Claudia Salazar, Reforma, 4 de mayo.


0 Responses to "Urge INE a senadores legislación para 2015"