Urgen a pactar nuevos acuerdos sobre el clima

Escasez de agua, inundaciones, riesgos de seguridad alimentaria y propagación de enfermedades.

Todo esto y más le espera a Latinoamérica en los próximos años, de acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

De todo ello es consciente Marcin Korolec, ex Ministro de medio ambiente de Polonia, uno de los países invitados a la Reunión del Foro de las principales economías sobre energía y clima en la Ciudad de México, celebrada el 8 de mayo.

"Todos tenemos una sensación de urgencia. El reciente reporte del IPCC nos dice que es apremiante hacer algo de parte de todos los gobiernos para combatir el cambio climático. 
En un nivel político son necesarios nuevos acuerdos", indica Korolec.

En ese sentido, una de las metas que Polonia tiene es producir el 15 por energías renovables para el año 2020.

"Hace dos semanas adoptamos una ley de energías renovables en donde se habla de esa perspectiva", dice el Presidente de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC - COP 19).

"Creo que el IPCC es nuestro mejor instrumento administrativo que trabaja de forma global.
"Ellos están evaluando, como el panel científico que es, que existe una gran probabilidad de que el cambio climático se deba a la actividad humana. Y yo no tengo ninguna duda", asegura.

Añade que la Reunión del Foro de las principales economías sobre energía y clima, que agrupa a 17 países, es una plataforma muy importante para discutir y planear soluciones a futuro.

"Me siento optimista sobre las perspectivas que hay para el acuerdo global que se pueda alcanzar en París (en la COP 21) y creo que este ejercicio de México nos ayudará para lograr conclusiones significativas".

APUESTAN POR GAS SHALE

Polonia apuesta fuertemente a esta fuente de energía.

Korolec asegura sentirse muy entusiasmado con esta idea porque, en el contexto europeo, su país es el más avanzado en cuanto a perspectivas para poder explotarlo.

"Considero con entusiasmo esa alternativa para la energía en Polonia porque potencialmente es un país muy privilegiado en cuanto a yacimientos. Hay una franja que atraviesa el país donde hay yacimientos de gas de lutitas y se trata de un 30 por ciento del territorio", explica.

Dalila Carreño, Reforma, 10 de mayo.


0 Responses to "Urgen a pactar nuevos acuerdos sobre el clima"