Va licitación de red este año, reitera SCT

Este año se realizará la licitación de la red compartida que utilizará la banda de 700 MHz a pesar de que el espectro se liberaría hasta noviembre, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El apagón analógico o transición hacia la televisión digital permitirá que la banda de 700 MHz, que actualmente es ocupada por más de 10 canales de televisión en la frontera norte del país; quede libre para que pueda ser utilizada para servicios de banda ancha.
Sin embargo, el pasado martes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las ciudades fronterizas: Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez se apagarán en noviembre y no en mayo de este año como se esperaba.
La red compartida que usará la banda de 700 MHz y la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad será operada en asociación público-privada por Telecomunicaciones de México (Telecomm/Telégrafos), sin embargo la banda de 700 MHz es utilizada por alrededor de 17 estaciones de televisión en la frontera norte del país.
La banda de 700 MHz es óptima para brindar servicios de banda ancha y de acuerdo con la Constitución, al menos el 70% de los hogares y el 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas deben contar con acceso a internet a una velocidad real de descarga conforme al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A 2012, la velocidad promedio de los países de la OCDE era de 44.4 Mbit/seg, mientras que en México se reportaba una velocidad de 11.2 Mbit/seg, que es menos de la mitad del promedio que presentan las naciones del organismo.
“Los calendarios son compatibles, la red compartida deberá concluir el proceso de asignación de licitación y arranque a más tardar el último día de este 2014, empezara el despliegue de infraestructura con mucha fuerza el próximo año pero no habrá ningún problema en que se formalice con el mandato constitucional de cumplir la Televisión Digital Terrestre en 2015 e iniciar el proyecto de la red compartida en el 2014”, aseguró Peralta en entrevista con EL UNIVERSAL.
Debido a que el apagón en las ciudades fronterizas sería el 26 de noviembre, la licitación tendría un mes para llevarse a cabo.
En tanto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que para que se realice esta licitación en un mes la Secretaría ya debe contar con las reglas y procesos definidos.
“Si consideran que un mes es suficiente tendrán elementos técnicos, jurídicos, económicos, con procesos todos ya bien determinados para decir que se puede hacer en un mes”, mencionó Padilla.
También señaló que si la dependencia cree que se puede hacer en un mes se debe a que ya tienen conocimiento respecto a quienes están interesados en participar en el proceso al tener definidos los postores y las reglas.
“A lo mejor hay preacuerdos porque una empresa no compraría ni participaría en algo si no se liberó la banda de 700”, agregó el vicepresidente de la ATIM.
Carla Martínez, El Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "Va licitación de red este año, reitera SCT"