Van 8 controversias por evadir reforma

Por incumplir la reforma educativa, la Presidencia de la República presentó dos nuevas demandas de controversia constitucional en contra de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de los estados de Baja California Sur y Morelos.

Las leyes expedidas en materia educativa por cada una de esas entidades, destacó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado, contravienen las disposiciones de la Constitución y las leyes reglamentarias correspondientes.

Además, abundó, "invaden la esfera de competencias de los Poderes Federales, razones por las cuales contradicen el espíritu de la Reforma Educativa".

Las controversias se suman a las presentadas por el Ejecutivo Federal en contra de Zacatecas y Baja California, el pasado primero de mayo, y las del 15 de abril, en el mismo sentido, en contra de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

"Con estas controversias, el Gobierno de la República busca que se declare la invalidez de las normas locales por considerarlas inconstitucionales, a fin de que se garanticen la congruencia de los marcos jurídicos locales con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias en materia educativa", indicó la SEP.

La dependencia destacó que la finalidad es que, si la Suprema Corte de Justicia las considera fundadas, se obligue a los Poderes Legislativos de dichas entidades a emitir sus legislaciones en materia educativa conforme a lo que establece la Constitución.

"El Gobierno reitera su firme compromiso con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos estatales, y su responsabilidad de vigilar que la legislación local de todas las entidades del país estén en perfecta armonía con la reforma constitucional", señaló.

Reforma, 21 de mayo.


0 Responses to "Van 8 controversias por evadir reforma"