Ven en México valor energético

México podría convertirse en una fuente energética importante para la Unión Europea (UE), aseguró el Embajador Andrew Standley.

En rueda de prensa con motivo del Día de Europa, señaló que la situación entre Rusia y Ucrania ha llevado a la UE a impulsar una política energética más coherente, lo que implica mejores conexiones de redes de gasoductos y búsqueda de fuentes de energía fuera de sus fronteras.

"Estamos viendo la posibilidad de importar energía de otros países. México podría ser una fuente, va a depender de lo que pase en términos de la implementación de la reforma energética y la capacidad mexicana para exportar más", apuntó el Embajador de la UE.

De acuerdo con el último informe de actividades de la Delegación de la UE en México, en 2012 las exportaciones mexicanas hacia la UE ascendieron a 19 mil 394 millones de euros, de las cuales 47 por ciento correspondió a maquinaria y equipos de transporte; 25.6 a combustibles y productos mineros, principalmente petróleo crudo, y 21.5 a otros productos manufacturados.

Según el documento, ese año las exportaciones de crudo hacia la UE lograron cifras históricas en valor y en volumen, lo que se explica por la caída de las importaciones estadounidenses de crudo mexicano.

"Esa caída de las importaciones estadounidenses permitió a Europa aumentar su parte del mercado, del 10 por ciento como promedio anual, al 14 por ciento ese año", detalla el informe.

Standley explicó que un si hay un proceso exitoso de la reforma energética en México y el país logra aumenta su producción, se abre la puerta para que México se convierta en una fuente energética aún mas importante para la UE.

El cambio de la política energética europea, señaló, tiene que ver con la intervención de Rusia, principal suministrador de gas natural de la UE, en Ucrania.

Remarcó que la situación en Ucrania representa la negación de lo que la UE ha venido construyendo en las últimas décadas en términos de mecanismos de resolución pacífica de los conflictos.

El diplomático consideró que si México se convierte en una fuente de energía para Europa, se podría equilibrar la balanza comercial, históricamente superavitaria para la UE.

"El renglón energético, en caso de desarrollarse mucho más, podría ser una manera de equilibrar los flujos comerciales, es una entre muchas otras posibilidades; primero se tiene que llevar a cabo un proceso complejo de reforma aquí en México", reiteró.

Además del potencial incremento de las exportaciones energéticas de México, dijo el Embajador de la UE, hay mucho interés europeo en invertir en el sector energético mexicano, y muestra de ello es el proyecto de energía solar de empresas portuguesas en La Paz, Baja California Sur.

Reforma, 10 de mayo.


0 Responses to "Ven en México valor energético"