Vuelve la violencia a varias ciudades de Venezuela; Maduro habla de terrorismo

Grupos de manifestantes opositores prendieron fuego a un vehículo militar en un barrio acomodado del este de Caracas y a otro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en San Cristóbal, estado de Táchira, y atacaron nuevamente la casa del gobernador de esta entidad, José Gregorio Vielma Mora, e incendiaron una biblioteca en Barquisimeto, estado de Lara.
El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, al rechazar estas acciones encabezadas desde la noche del lunes por encapuchados contra una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dijo en su cuenta de Twitter que esos mismos pacíficos e indefensos atacaron de nueva cuenta la casa del gobernador de Táchira. Al cierre de esta edición, se informó que había 12 detenidos sobre este último caso.
Añadió que también pacífica e indefensamente quemaron un camión de distribución de gas en San Cristóbal, cuna de las protestas opositoras. Hizo escarnio así del informe que dio a conocer la víspera la organización estadunidense Human Rights Watch, que denunció graves violaciones de los derechos humanos de fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos que no estaban armados.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que en medio de los disturbiosfue incendiada la biblioteca de la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto.
También hubo informes de un ataque contra una unidad del Metrobús, que dejó herido al chofer, y agregó que vándalos incendiaron una caseta de ese transporte en Altamira, donde al anochecer fue allanado un edificio por la policía, al igual que en Chacao, con algunos detenidos.
Otro reporte señaló que la justicia en Carabobo ordenó la detención de dos sargentos de la GNB por su presunto nexo con la muerte de la estudiante Geraldine Moreno Orozco, el 19 de febrero.
El presidente Nicolás Maduro calificó de terrorismo el ataque en la Universidad Fermín Toro y la estación Altamira, y preguntó qué clase de país quiere esta gente. Anunció que este miércoles habrá una reunión con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre estos sucesos de violencia y convocará a los gobernadores para exponer su plan de producción y abastecimiento.
Llamó a los trabajadores a unirse para impulsar un nuevo estatuto de la función pública y sacarlo adelante mediante la Ley Habilitante. En su programa de radio En Contacto con Maduro, añadió que se implementará un nuevo mecanismo de ahorro con las mil 300 instituciones del ramo registradas y que ese fondo podría anexarse al programa de vivienda.
Mientras, este martes se anunció un racionamiento de agua para los cinco millones de habitantes del área metropolitana de Caracas debido a una sequía.
La Jornada, 7 de junio.

0 Responses to "Vuelve la violencia a varias ciudades de Venezuela; Maduro habla de terrorismo"