Ya son 51.2 millones de internautas en México, 13% más que el año pasado

En México hay 51.2 millones de internautas, lo que representa 13 por ciento más que el año pasado. Además, ocho de cada 10 niños utilizan la red y los usuarios en general están expuestos a este medio cinco horas y 36 minutos al día, en promedio.
Esta información se dio a conocer ayer al celebrarse con 24 horas de anticipación el Día Mundial de Internet. Ahí, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, ratificaron el compromiso gubernamental de respetar y defender la libertad de expresión en el ciberespacio.
Ante cientos de personas que se dieron cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –que cedió un salón para el acto–, Lagunes dijo que la libertad de expresión tiene uno de sus máximos espacios en la web, y que la administración federal protege ese derecho no sólo porque es una obligación del Estado, sino también por el valor que aporta a la democracia.
Peralta Sánchez puntualizó que el gobierno ha sido y será respetuoso de los derechos humanos en la era digital, y tiene el firme compromiso de garantizar el acceso no discriminatorio e incluyente a Internet, a informaciones públicas, a datos abiertos y a la libertad de expresión.
Recordó que una de las metas gubernamentales en esta materia es que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las empresas puedan descargar contenidos e información a velocidad y precios apegados a los estándares internacionales.
Explicó que con el crecimiento de la red troncal se llegará a 50 por ciento de la población que en la actualidad no puede ingresar a la carretera de la información o carece de opciones para elegir proveedores.
También informó que se realizan acciones para aumentar el número de sitios públicos con conexión a la web. En la actualidad hay 38 mil, principalmente escuelas, y la meta en el sexenio es llegar a 250 mil.
Por lo que hace a la transición a la televisión digital, resaltó que en las próximas semanas se entregarán los primeros televisores de este tipo entre las familias más necesitadas. El programa piloto incluye las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, además de 14 municipios de la frontera norte.
Peralta Sánchez precisó que con esta medida se beneficiará a 13.8 millones de hogares en todo el país y que los aparatos que recibirán servirán para entrar a la red.
Por su lado, el subsecretario de Economía, Rogelio Garza, informó que sólo 1.5 por ciento del comercio nacional se realiza por medio de Internet, por lo cual debe darse a la población certeza de que las operaciones en este medio son seguras y que se concretarán las cosas.
Durante la celebración, la Asociación Mexicana de Internet presentó la última investigación que realizó sobre los hábitos de uso de la red entre la población, según la cual al menos cinco de cada 10 internautas se conectan mediante un dispositivo móvil y que los niños se vuelven internautas a partir de los 10 años.
Georgina Saldierna, La Jornada, 17 de mayo.

0 Responses to "Ya son 51.2 millones de internautas en México, 13% más que el año pasado"