Yoani lanza diario digital en Cuba; hackers lo bloquean

LA HABANA (Agencias).— La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez lanzó ayer su diario digital14ymedio.com, un medio con el que aspira romper el monopolio informativo en la isla y “acompañar la necesaria transición”, según sus propias palabras. Sin embargo, el sitio fue bloqueado pocas horas después.
Como primer medio independiente, al márgen de las publicaciones de la Iglesia católica, el portal de Sánchez anunció que “14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo”.
El diario electrónico fue hackeado y direccionado por desconocidos poco después al portal yoanislandia.com, en el que intelectuales oficialistas y simpatizantes del gobierno cubano atacan a Sánchez.
Aparentemente la intervención de la página se produjo sólo en Cuba, pues en el extranjero se puede cargar normalmente.
“Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web http://14ymedio.com desde #Cuba. Nada hay más atractivo que lo prohibido”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.
Un analista independiente dijo a AP que probablemente la compañía de telecomunicaciones de Cuba, la estatal Etecsa, haya tenido algún tipo de participación en el cambio de su sistema de nombres afectando el dominio de 14ymedio y causando su direccionamiento al otro sitio.
La edición inaugural incluyó, entre otros materiales, un reportaje sobre violencia nocturna titulado “La Habana se está matando allá afuera” en el que sostiene que centenares de historia de violencia en la capital acaban en el Hospital Calixto García. También reprodujo una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar, quien declaró que en su centro de reclusión se siente “más libre que muchos que están en la calle”.
“14ymedio” se definió en el primer editorial como un espacio de “periodismo independiente”. “Tenemos un compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas”, escribieron los creadores en su “declaración de intenciones”. Se desconoce la periodicidad de la publicación.
Un manifiesto de periodistas e intelectuales de varios países dio la bienvenida al nuevo medio, en un país donde el gobierno prohíbe la existencia de medios independientes en manos privadas. “Esta iniciativa contribuirá a la transición pacífica a la democracia y a la construcción de un nuevo país”, señaló el texto suscrito por Mario Vargas Llosa (Perú/ España); Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego (México), y el ex presidente de Polonia, Lech Walesa.
Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez y editor en jefe de 14ymedio, dijo que en el diario trabajan 11 personas y es financiado por inversionistas independientes, nacionales y extranjeros y tiene fondos suficientes para un año. Ningún otro medio comentó sobre la publicación de Sánchez.
El Universal, 22 de mayo.

0 Responses to "Yoani lanza diario digital en Cuba; hackers lo bloquean"