Zuluaga no renunciará a su candidatura a la presidencia de Colombia; soy puntero, dice

El aspirante opositor a la presidencia de Colombia por el Partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se negó hoy a renunciar a su candidatura como exigieron diversos sectores políticos y sociales, tras revelarse un video en el cual aparece con un hacker que fue detenido por espiar las negociaciones de paz entre gobierno y guerrilleros.
El candidato del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), firme opositor a los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negó inicialmente su relación con elhacker Andrés Sepúlveda, afirmando que su único contacto con él había sido a través de un tercero. Pero ante el video, sostuvo que era víctima de un vulgar montaje para manchar su campaña y no era casual que apareciera cuandopuntea en las encuestas.
En un video divulgado por la revista Semana, mientras los candidatos cerraban sus campañas este domingo para los comicios del 25 de mayo, se ve a Zuluaga con un hombre que aparece de espaldas, identificado como Sepúlveda, que le habla de información obtenida de inteligencia militar, “monitoreo de comunicaciones” y reportes de aviones de inteligencia Awac del Comando Sur estadunidense.
En la conversación, grabada con una cámara escondida, Zuluaga pregunta a Sepúlveda: Andrés, entonces, ¿qué golpe nos va a dar Santos como su tabla de salvación de aquí al 25 de mayo? En el video aparece la voz de un tercer hombre identificado como Luis Alfonso Hoyos, asesor de Zuluaga que renunció a su cargo luego de que fue divulgado otro video suyo junto a Sepúlveda.
Personas en redes sociales y otros candidatos presidenciales como el centroizquierdista Enrique Peñalosa pidieron la renuncia de Zuluaga pormentirle al país para encubrir delitos.
Según las más recientes encuestas, Zuluaga está empatado con Santos en intención de voto y ambos pasarían a la segunda vuelta el 15 de junio, en que también vislumbra un apretado resultado.
Al escándalo de espionaje que ha afectado la campaña de Zuluaga desde los primeros días del mes, siguió otro que terminó con la renuncia del estratega de campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, señalado de haber recibido 12 millones de dólares de manos de narcotraficantes.
Estados Unidos saludó el domingo el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC sobre el tráfico de drogas, y dijo que allana el camino a un acuerdo de paz global.
Las FARC y el gobierno alcanzaron un acuerdo sobre drogas el viernes, dando un paso clave hacia el fin del conflicto de medio siglo, que prevé una campaña de erradicación de los cultivos ilícitos, con la posibilidad de erradicaciones forzosas en caso de que algunos campesinos se nieguen a dejar de cultivar.
En una noticia que conmovió al país, 31 niños murieron y 24 resultaron heridos cuando el autobús en el que viajaban en la norteña localidad de Fundación, cerca de la turística Santa Marta, estalló y quedó completamente calcinado. En principio se reportó que el accidente pudo deberse a una falla mecánica, aunque fuentes oficiales indicaron que pudo ser resultado de la manipulación de un contenedor de gasolina por el chofer.
La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Zuluaga no renunciará a su candidatura a la presidencia de Colombia; soy puntero, dice"