Analizan en San Lázaro el creciente deterioro del medio ambiente global

Representantes de 60 países participan en la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe. Durante los trabajos del encuentro se pretenden alcanzar conclusiones favorables para el medio ambiente que serán llevadas a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, en París, Francia, el año próximo.
La inauguración del encuentro estuvo marcada por las advertencias del deterioro creciente del medio ambiente a global, y los riesgos que esto implica para el desarrollo de la humanidad. Se ponderó la participación de México en las políticas para frenar el cambio climático –propiciado por las acciones del hombre–, y que el país se haya convertido en la segunda nación del planeta en aprobar una ley de cambio climático.
John Gummer Lord Deben, presidente honorario de la organización de Legisladores Globe International, expuso que el enemigo común es el cambio climático, necesitamos luchar ante esta amenaza en todos los países, sean grandes o pequeños. Queremos crear acuerdos internacionales. Necesitamos una nueva generación que mejore este entendimiento común sobre los riesgos de llevar a cabo negocios, como se ha hecho hasta ahora.
La crítica al modelo económico neoliberal, que sustenta su capacidad productiva en la explotación de hidrocarburos fósiles, fue acompañado por el legislador británico con la siguiente aseveración: Tengo un temor en la vida: que mis nietos me observen y me digan, ¿por qué no lo detuviste?, ¿por qué nos dejaron un mundo destruido?
Para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, en México, además de emprenderse acuerdos con la sociedad, legisladores y partidos políticos, en materia laboral, educativa, económica y financiera, se espera alcanzar una reforma energética que combina una fórmula de desarrollo económico con fuentes de energía más modernas y más limpias.
El funcionario expuso que dinamizar la economía, con mejores empleos, beneficios sociales y detonar el potencial en el ámbito general, no se puede alcanzar a cualquier costo, se debe alcanzar con una visión de desarrollo sustentable.
También expuso que para el actual gobierno federal el tema del cambio climático resulta sustantivo, y para atenderlo se instaló una comisión intersecretarial que garantiza el manejo eficiente de los recursos naturales, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y promueve un crecimiento verde.
Al hacer uso de la tribuna en la sede de la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló la preocupación en la capital del país por afrontar las causas del cambio climático. La ciudad hoy está trabajando en el tema de la resiliencia, estamos trabajando de manera consistente, haciendo todos y cada uno de los programas necesarios para hacer una ciudad más resiliente a estos riesgos, a los riesgos que se platicaban aquí.
Enunció que la capital del país ya tiene un plan de agua para enfrentar el abasto hasta 2025. También se ha generado un plan de gestión integral de residuos sólidos; un nuevo sistema de monitoreo para observar las moléculas de carbono negro. Vamos a reducir aproximadamente 30 por ciento de emisiones contaminantes en la zona metropolitana.
La cumbre tendrá lugar este sábado y concluirá mañana domingo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Roberto Garduño, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Analizan en San Lázaro el creciente deterioro del medio ambiente global"